Las compradoras son mayoría en la exitosa Feira do Libro de Santiago

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El público empezó a llenar las once casetas de la feria poco después de la apertura a las 11.30 horas
El público empezó a llenar las once casetas de la feria poco después de la apertura a las 11.30 horas P. RODRÍGUEZ

Los profesionales, satisfechos con las ventas de un fin de semana beneficiado por la prolongación festiva del 1 de mayo

02 may 2023 . Actualizado a las 12:46 h.

«Estamos vendendo ben; falando co resto dos compañeiros están todos satisfeitos das vendas do sábado e do domingo», indicaba ayer por la mañana Arturo Ponte, del departamento comercial de Galaxia, al preguntársele por la marcha de una Feira do Libro de Santiago que concluirá el próximo domingo en la Alameda compostelana, y que puede visitarse cada día de 11.30 a 14 horas, y por la tarde de 17.30 a 21..

 

Pedreira señala que el libro infantil está entre los más vendidos en la cita de Santiago
Pedreira señala que el libro infantil está entre los más vendidos en la cita de Santiago PACO RODRÍGUEZ

Antón Pedreira (Libraría Pedreira) coincidía con esas buenas sensaciones, y apuntaba al clima como un factor que ayudó: «O primeiro día foi a solución, choveu o suficiente para que non marchara a xente de Compostela», a lo que unía el festivo del 1 de mayo, y del 2 en otras comunidades, lo que propiciaba «moito movemento, moita xente disfrutando deste entorno tan marabilloso como é a Alameda».

Agrasar considera que los turistas observan, y los santiagueses compran
Agrasar considera que los turistas observan, y los santiagueses compran PACO RODRÍGUEZ

Jacobo Rodríguez Agrasar, de Librería Agrasar de Monforte, señalaba también la amplia presencia de foráneos: «Hai moito turista, pero máis ben para mirar; os que compran realmente son os da cidade» y su entorno.

Eva Liste, de Calo (Teo), se dejó aconsejar por el librero para llevarse una novela negra en gallego
Eva Liste, de Calo (Teo), se dejó aconsejar por el librero para llevarse una novela negra en gallego PACO RODRÍGUEZ

Fue lo que hizo Eva Liste, de Calo (Teo), que acudió para hacerse con nuevo material que leer: «Buscaba algo en galego e de novela negra, pero non tiña en mente un título concreto. Deixeime aconsellar polo libreiro, que me recomendou unha escritora que non coñecía, Sara Vila», explicaba mientras mostraba su ejemplar de Oito días sen Eva Cortés, adquirido con el 10 % de descuento que ofrece la cita.

Arturo Ponte afirma que nota que entre quienes compran son mayoría las mujeres
Arturo Ponte afirma que nota que entre quienes compran son mayoría las mujeres PACO RODRÍGUEZ

Ella confirma lo que apuntan algunos estudios, que las mujeres son el 80 % de lectores: «Eu nótoo. E nos nenos, é esaxerado: o 90 % de menores que compran son rapazas», indica Ponte.

Xiana y Erea Rosende vinieron con sus padres desde Cambre, y se llevaron dos cuentos
Xiana y Erea Rosende vinieron con sus padres desde Cambre, y se llevaron dos cuentos PACO RODRÍGUEZ

Las hermanas Xiana y Erea Rosende, que llegaron con sus padres desde O Temple (Cambre) a la Feira do Libro, y se iban orgullosas con sendos cuentos, son lectoras y de libro infantil, que está entre lo más demandado en la cita santiaguesa. «O que máis vendemos é narrativa, moita tradución e moitísimo infantil, porque os rapaces veñen cos pais e nótase», explicaba Pedreira, que da algunos de los títulos más despachados: O home que matou a Antía Morgade, de Arantza Portabales; Etceteramente, de Xelís de Toro; y Vémonos mañá, de Xosé Monteagudo. Ponte añade autores como Domingo Villar y clásicos como Castelao y Blanco Amor; en la caseta de Agrasar, el mayor tirón fue de Marta Estévez, que agotó allí El secreto de las hermanas Asorey, que presentó el domingo.

Néstor Sieira llegó desde Boiro para acudir a la manifestación del 1 de mayo, y aprovechó los minutos previos para curiosear por la Feira do Libro
Néstor Sieira llegó desde Boiro para acudir a la manifestación del 1 de mayo, y aprovechó los minutos previos para curiosear por la Feira do Libro PACO RODRÍGUEZ

La coincidencia con el 1 de mayo atrajo ayer más público. Néstor Sieira, de Boiro, acudió a la manifestación, pero aprovechó los minutos previos para curiosear por los 11 stands de la feria, sin descartar que de encontrar algún libro de filosofía, «a poder ser en galego», se lo comprase.

Irene Quinteiro firmó el sábado ejemplares de su cuento «Xiana e a meiga Xela» junto a su ilustrador Daniel Barbazán
Irene Quinteiro firmó el sábado ejemplares de su cuento «Xiana e a meiga Xela» junto a su ilustrador Daniel Barbazán Paco Rodríguez

Irene Quinteiro, escritora: «Vir asinar libros permite que a rapazada che poña cara, e danse interaccións moi bonitas»

Irene Quinteiro firmó en la feria su libro Xiana e a meiga Xela. Además de la promoción profesional («non só te ve a xente que pasa por alí, tamén está pendente diso calquera persoa seguidora do que se traballa no editorial galego»), en lo personal «de repente estar do outro lado dunha feira que visito cada ano dende hai moitísimos, sempre fai moitísima ilusión». Y el contacto con los lectores: «Chegas exactamente ao público que queres, e ao que non chegarías doutra maneira. En literatura infantil hai moitísimo material agora mesmo, é marabilloso, e no momento que estás alí a rapazada vete, ponche cara e danse interaccións moi bonitas».

Como la vivida con una alumna suya, deslumbrada por la feria, y encantada de abrazarla allí; o con una estudiante de violín con la que compartió la génesis de algún personaje de su obra: «Levaba o conto coa miña dedicatoria e o debuxo que lle fixo o ilustrador Daniel Barbazán como se fose un tesouro. É moi bonito participar diso».