Cae un árbol de madrugada cerca del palco de la Alameda de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

Personal de Cespa trabajó desde primera hora de la mañana en la retirada de los restos tras un suceso que no dejó daños personales

01 may 2023 . Actualizado a las 12:56 h.

Un árbol se desplomó de madrugada en la Alameda de Santiago. Fue alrededor de la 1.40 horas cuando un viejo chopo, cercano al palco de la música de la alameda, se partió y se cayó en esa zona, indican fuentes municipales. Añaden que la caída del árbol no causó daños personales y tampoco afectó de forma relevante al entorno. Personal de Cespa, la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines del Concello compostelano, y del área municipal de parques y jardines, se personó en la zona a primeras horas de la mañana de hoy lunes 1 de mayo, para proceder a las tareas de retirada de los restos vegetales. Unas labores ya muy avanzadas a las 10.30 horas, para dejar la zona completamente despejada de los ramajes y tronco del árbol caído.

Personal municipal indica que el árbol, de una elevada edad, pudo verse afectado por los importantes cambios de temperaturas, con fuertes contrastes frío-calor, que habrían provocado un debilitamiento estructural en un chopo que ya tenía una oquedad interior, con su caída la pasada madrugada a consecuencia de alguna racha de viento más fuerte de lo habitual: «Co cambio climático perdeuse a primavera como período de adaptación das árbores do inverno cara o verán. As grandes oscilacións térmicas que se rexistran agora debilitan aos que teñen máis anos, como foi neste caso». El personal de Cespa, con ayuda de una grúa, retiró todos los restos. En el lugar se conserva su tocón, para intentar que rebrote y pueda rehacerse el árbol; si no prospera, se buscará un ejemplar similar para plantar en ese emplazamiento. Por fortuna, al ocurrir la caída de madrugada, el riesgo de registrarse daños personales por el incidente era bajo, en una alameda donde se está celebrando la Feira do Libro y de donde partía este mediodía una de las manifestaciones del 1 de mayo.