El Concello de Santiago peatonalizará la zona central del campus sur
SANTIAGO CIUDAD
Las obras, que recibirán el martes luz verde de la Xunta de Goberno, cuestan 352.600 euros y se ejecutarán en cuatro meses
29 abr 2023 . Actualizado a las 19:17 h.El Concello mueve ficha en las obras de reurbanización pendientes en el deteriorado campus sur, después de que el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, asumiera esta misma semana la dilación en esas reformas. La Xunta de Goberno aprobará este próximo martes un proyecto que permitirá mejorar la conectividad entre la Alameda y la residencia de estudiantes, en la parte del recinto universitario más próxima al centro urbano. Ese proyecto, que supondrá una inversión de 352.600 euros y contará con un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá aumentar los espacios reservados para el tránsito de peatones, reorganizar el acceso de vehículos y reordenar las zonas verdes y espacios ajardinados. Esas actuaciones implicarán como cambio más destacado la peatonalización de la zona central del campus, acometiendo una reurbanización completa de ese espacio. El objetivo del proyecto, que se centra en un espacio protegido que forma parte del Catálogo de Bens Culturais, es impulsarlo para el ocio y recreo de los vecinos.
De este modo, la avenida da Coruña se transformará en lo que Raxoi describe como una «plataforma compartida», con la idea de propiciar la continuidad entre la Alameda y la residencia. Esto implicará que el actual pavimento de hormigón del primer tramo entre la Alameda y el estanque será reemplazado por una superficie vegetal. Eso sí, las baldosas no desaparecerán de las aceras, donde el proyecto se centrará en la reposición puntual de piezas rotas. En cuanto a la calzada, se emplearán como base nuevos pavimentos de hormigón lavado, y en las zonas vegetales se realizarán perforaciones allí donde sea necesario permitir el drenaje.
El proyecto también incluye la renovación completa de la instalación subterránea del alumbrado en aquellas zonas en las que se renueve el pavimento. Las obras se financian con cargo a los fondos Edusi, que se perderían si no se ejecutarán antes de fin de año.