Identificado el conductor que se bajó del coche en plena SC-20 de Santiago y rompió a martillazos el radar de Conxo
SANTIAGO CIUDAD
El responsable es un vecino de O Milladoiro que acababa de ser multado y ha confesado ante la Policía Local
04 may 2023 . Actualizado a las 13:29 h.La mala relación entre conductores y radares es de todos conocida, pero un vecino de O Milladoiro la ha llevado al extremo al destrozar a martillazos el dispositivo que acababa de multarle cuando circulaba por la SC-20 en Conxo. Los daños, no obstante, se limitan al cristal del cajetín exterior, pero el aparato, que está encajado en el interior de esta estructura, no ha sufrido desperfectos y, según confirman fuentes del Concello de Santiago, sigue operativo.
Todo ocurrió sobre las dos de la madrugada del jueves al viernes. El conductor pasó junto a este radar, situado en la salida sur de Santiago por la SC-20, en dirección a O Milladoiro. Por el fogonazo que dejó a su espalda supo que acababan de sancionarle por exceso de velocidad, por lo que decidió apearse en la autovía, coger un martillo y golpear el dispositivo de control de la velocidad, que se encuentra justo después del paso inferior de Conxo.
La investigación que abrió la Policía Local compostelana nada más conocer los hechos pronto estuvo bien encarrilada. Hay que tener en cuenta que en la zona hay cámaras de tráfico cuyas imágenes fueron examinadas de inmediato, lo que permitió recabar datos que iban a permitir la identificación del vehículo y de su conductor. El responsable del iracundo ataque al radar, pasado el calentón que le hizo destrozarlo a martillazos, era conocedor de que era cuestión de tiempo que le descubrieran, por lo que prefirió personarse él mismo en las dependencias de la jefatura del cuerpo de seguridad municipal y confesar.
El propio alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), se pronunció sobre este incidente señalando que «se este conductor pensaba que tiña un problema co radar, agora ten outro». Fue el regidor el que confirmó que el responsable de los destrozos en el dispositivo estaba ya plenamente identificado y de que se trataba de un vecino de O Milladoiro, en el vecino concello de Ames.
El radar atacado, pese a ser fijo y estar anunciado con mucha anterioridad en la carretera, es uno de los que más multan en Santiago. Y ha sido eso, una sanción, lo que ha motivado la acción de este conductor, según él mismo explicó a los agentes municipales ante los que confesó ser el autor de los hechos. Esta zona concreta de la SC-20 está limitada a 50 kilómetros por hora, aunque en el periférico compostelano la velocidad permitida es normalmente de 70.
Además del que ha sido dañado, en Conxo hay otro radar fijo. Está también en la SC-20, pero en sentido contrario. Es decir, en dirección entrada a la ciudad. Ambos han sido polémicos desde el inicio de su puesta en funcionamiento porque no son pocos los que ven en su colocación más afán recaudatorio que seguridad vial. Su ubicación también ha levantado suspicacias y quejas porque hay quien opina que provoca más problemas de tráfico de los que soluciona, al dificultar la incorporación de los vehículos por el carril lateral de acceso que da servicio a este barrio compostelano.
En la SC-20 hay también radares fijos en el túnel del Hórreo, limitado también a 50 kilómetros por hora. No obstante, todos estos dispositivos están programados con un margen de unos diez kilómetros por hora a mayores del autorizado.