El dúo de Santiago que cruzará el desierto de Marruecos en un Seat Panda por los niños con enfermedades crónicas

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Recorrerán 3.000 kilómetros para recaudar fondos para la Fundación Andrea

24 abr 2023 . Actualizado a las 11:22 h.

La idea surgió una noche en el desierto de la India, justo en los lindes con Pakistán. Alberto Antelo y Octavio Gandoy estaban recorriendo el país como mochileros. Acababan de finalizar una larga ruta a camello cuando sintieron el impacto de lo que era dormir a ras de suelo en medio de la más absoluta nada. «Nos gustó la arena y el desierto. Ahí empezamos a pensar cuál sería nuestra siguiente aventura», explica Gandoy. Reconoce que en aquel momento no conocían la Panda Raid, prueba de 3.000 kilómetros que cruza de norte a sur el desierto de Marruecos. ¿La particularidad? Que solo puede hacerse en un Seat Panda, un Marbella o, en último caso, un viejo Fiat 4X4.

«Más que una competición es una aventura personal, un reto. No importa quién llega primero o último. Sí hay un ganador y posiciones, pero el caso es que todos puedan terminar. Participarán más de 300 coches y la filosofía es ayudarse unos a otros para alcanzar la meta», admite Gandoy. A pesar de las dudas, decidieron comprar un Seat Panda del año 96. Llevan desde el 2022 preparándolo, pero ya está listo: «Es un coche viejo, había mucho trabajo para ponerlo a punto, pero la mecánica es sencilla». Este viernes viajarán desde Almería a Nador. Allí arrancará la prueba que los llevará a cruzar todo el desierto hasta llegar a Tánger el día 6 mayo.

En total, unos 200 kilómetros de media en cada una de las siete etapas que tendrán por delante. ¿El objetivo? Está el reto personal, ser capaces de finalizar la competición, pero sobre todo, se esconde la parte solidaria: «Decidimos que todo lo recaudado a partir de patrocinadores, amigos y mecenas se destinaría a la Fundación Andrea. En Santiago es una entidad muy conocida porque hace una labor espectacular con los niños enfermos. Por ejemplo, lo último que llevaron a cabo fue la decoración de la planta de radiología pediátrica del Clínico, que quedó espectacular», afirma Gandoy, que reconoce que en los últimos días ya les han ido llegando donativos: «No somos Carlos Sainz, pero esperamos ayudar. Es una forma de representar a Santiago, ciudad de la que nos sentimos muy orgullosos de ser, y también a una fundación como esta, que cumple un rol importantísimo».

El plan del binomio es el de ir comunicando cómo les han ido las jornadas a través de las redes sociales: «A ver si los medios técnicos nos lo permiten». No se antoja sencillo: «Muchos tramos son de pista de arena, con tierra dura, pero hay otros con dunas. Esa será la parte complicada. Los Fiat 4X4 lo tendrán más fácil. En nuestro caso igual nos quedamos clavados en la arena. Es lo que suele pasar, pero lo normal es que otros participantes se bajen y, entre 10 o 12 personas, sacarlo. Igual primero te toca a ti, y después, más adelante, te paras tú y ayudas. Eso es lo bonito de todo esto».

El equipo Khush Team tiene previsto, antes de partir a tierras africanas, visitar a los críos del área de Pediatría para explicar cuál es el plan a seguir: «Queremos darle visibilidad a la asociación. Les explicaremos qué queremos hacer, cómo es el coche...». Desafiar el sentido común, eso es lo que harán Gandoy y Antelo en cuestión de días. Creen en los retos personales, pero más en los de los niños. Ellos son, en realidad, los verdaderos protagonistas en esta batalla.

Una entidad que lleva años apoyando a las familias

La Fundación Andrea tiene como finalidad la atención y el apoyo de los niños enfermos, sobre todo aquellos con patologías crónicas. «Lo que estos niños y sus familias tiene que superar sí es una verdadera prueba de resistencia. Y la fundación les da soporte y apoyo en ese recorrido», destacan los miembros del equipo Khush Team. Por ello, piden a todos aquellos que quieran colaborar que realicen donativos a las cuentas ES89 0182 5920 5502 0161 2758, ES64 2100 4876 0322 0004 4308. Destacan que Hacienda devolverá el 80 % del dinero en la declaración del IRPF.