Trifulca en el aeropuerto de Santiago con un miembro del equipo de la ministra Irene Montero

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

En una imagen de archivo, el aeropuerto Rosalía de Castro de Lavacolla-Santiago
En una imagen de archivo, el aeropuerto Rosalía de Castro de Lavacolla-Santiago PACO RODRÍGUEZ

José Andrés del Reino Cárdenas fue detenido por resistencia a la autoridad y pasó la noche en el calabozo de la comisaría. Él también ha presentado una denuncia contra los agentes

24 abr 2023 . Actualizado a las 12:27 h.

Un miembro del equipo de la ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos), fue detenido el pasado lunes en el aeropuerto de Santiago tras protagonizar una trifulca en la que resultó herido un policía nacional que sufrió heridas en una mano por las que ahora está de baja laboral.

El incidente se produjo cuando José Andrés del Reino Cárdenas, funcionario de carrera del nivel 29 pero que por libre designación ocupa el cargo de coordinador de área en el gabinete de Irene Montero (puesto por el que cobra un complemento específico de más de 21.000 euros) realizaba el embarque de un vuelo que salía de Santiago. La compañía aérea le reclamó el pago de un suplemento que él y su pareja se negaron a abonar.

El cargo de confianza de Irene Montero fue elevando el tono con las trabajadoras de la compañía aérea, que optaron por llamar a la Policía Nacional. Un agente que presta servicio en el aeródromo de Lavacolla se personó en el lugar y pidió a Del Reino Cárdenas que se identificara. Según la versión policial, él se negó en todo momento de malos modos y con algún empujón de por medio. Además, su pareja comenzó a grabar toda la escena con un teléfono móvil.

El policía optó entonces por intentar evitar más escándalo y condujo al miembro del gabinete de Montero a un cuarto para proceder a su identificación, pero él siguió negándose y su pareja abría la puerta para seguir grabando, por lo que el agente tuvo que cerrarla varias veces. En uno de esos dimes y diretes, la mano del agente resultó atrapada por la puerta, lo que le ha causado heridas por las que tuvo que recibir atención médica y le impiden trabajar.

Fue entonces cuando el policía del aeropuerto decidió pedir refuerzos a la comisaría compostelana, por lo que una patrulla acudió, detuvo a José Andrés del Reino Cárdenas y le trasladó a las dependencias policiales, donde fue finalmente identificado y pasó la noche en el calabozo.

A la mañana siguiente, quedó en libertad sin ser puesto a disposición judicial, un procedimiento que es legal aunque no el habitual. Él también ha presentado denuncia contra los agentes que intervinieron en su detención porque asegura que fue él el agredido por la Policía Nacional.

El Ministerio de Igualdad asegura que no tenía conocimiento del incidente y, en todo caso, que se trata de un funcionario de carrera y no de un alto cargo, aunque lo cierto es que accedió al puesto que ocupa en el ministerio de Irene Montero mediante el procedimiento de libre designación.