La anterior sede de la Seguridad Social en Santiago se reconvertirá en un centro social para mayores

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Se trata de un céntrico inmueble de 1.500 metros cuadrados en San Pedro de Mezonzo para el que el Ayuntamiento ha solicitado la cesión gratuita por 25 años

21 abr 2023 . Actualizado a las 11:31 h.

El Ayuntamiento ha solicitado la cesión gratuita de la antigua sede de la Seguridad Social en el Ensanche, en San Pedro de Mezonzo, para acondicionarla e instalar un centro social polivalente para mayores que atienda la demanda, especialmente, de ese barrio y de Pontepedriña, las dos zonas de la ciudad no solo con más presencia de mayores, sino donde estos también viven solos en mayor medida. 

La iniciativa surge al amparo de la modificación de la ley que regula el patrimonio de la Tesorería de la Seguridad Social, que desde el pasado enero abre la posibilidad, según apuntó esta mañana el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, de la cesión temporal (hasta 25 años) de los espacios desocupados a otras Administraciones públicas. En el caso de Santiago, la cesión, que será gratuita, se solicita por esos 25 años. 

El Ayuntamiento cuenta con la receptividad del Gobierno central. De hecho, la formalización del acuerdo de la pasada Xunta de Goberno llega después de haber hecho las gestiones oportunas ya con la Tesorería de la Seguridad Social para ver el encaje y las posibilidades de esa cesión. «Presentamos a memoria, e en principio parece que todoo está ben e se nos pediu que formalizásemos a petición», dijo el regidor al dar cuenta de esa iniciativa junto con la concejala de Benestar Social, Mila Castro.

El inmueble suma 1.500 metros cuadrados, lo que permite acondicionar un centro amplio, aunque no todo es cubierto. Parte de su superficie es al aire libre, en contacto con el patio de manzana al que da la edificación, pero esa circunstancia permitirá programar también actividades al aire libre.

El centro, para cuyo proyecto de rehabilitación y adaptación se reservarán ya 45.000 euros de los remanentes económicos que dejó la gestión presupuestaria municipal del 2022, tendrá servicios para que sus usuarios puedan socializar (salas de prensa y televisión, de lectura...) además de dependencias para actividades varias, como informática, gimnasia y otras iniciativas que se consideren de interés para prevenir el deterioro psicofísico, según Mila Castro.