La Xunta adjudica la reurbanización de Rodríguez de Viguri, en Santiago, por 1,5 millones

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

La empresa Oresa Construcción y Servicios Globales ejecutará las obras que convertirán la actual avenida en un bulevar con más de 150 metros de marquesinas a distintas alturas

19 abr 2023 . Actualizado a las 17:27 h.

La Xunta ha adjudicado a Oresa Construcción y Servicios Globales por 1,5 millones de euros el contrato de las obras de conversión de la avenida de Rodríguez de Viguri, en Santiago, en un bulevar que dará mayor protagonismo al peatón incorporando aceras más amplias y arboladas. Aunque el proyecto tiene como elemento más característico la construcción de un intercambiador modal de transporte con 156 metros de marquesinas de distintas alturas para dar servicio, fundamentalmente, a los centenares de empleados de la Xunta que de lunes a viernes utilizan el autobús para desplazarse al complejo administrativo de San Caetano y también para los que tendrán sus puestos de trabajo en los nuevos edificios que ocuparán el solar de la antigua estación de buses.

Este proyecto de humanización de Rodríguez de Viguri, que también incluye la dotación de dos itinerarios para ciclistas y de un estacionamiento para bicicletas, supondrá la reducción de la sección vial a lo que se considere «estrictamente imprescindible». Esto implicará en la práctica la supresión de los dos carriles de incorporación, tanto del que lleva en sentido subida hacia As Cancelas como del que, en el lado opuesto de la calzada, permite girar hacia la rúa de Ánxel Casal y la praza de Camilo Díaz Baliño. Por tanto, el bulevar no supondrá la eliminación de ninguno de los cuatro carriles principales -dos por sentido- que tiene actualmente la avenida.

La reforma de Rodríguez de Viguri está vinculada al proyecto de la ciudad administrativa de San Caetano, que incluye la construcción de dos nuevos edificios en el solar que ocupaba la antigua estación de autobuses, además de la creación de una zona verde y una nueva conexión peatonal entre la zona alta y la baja de la ciudad. Así, mediante el contrato adjudicado este miércoles la Xunta prevé desarrollar esta obra de forma coordinada con la primera fase de esa Cidade de San Caetano.

Además, esta zona también será el punto de partida de la senda peatonal y ciclista que proyecta la Xunta para comunicar San Caetano con la estación intermodal, Conxo, el Clínico y O Milladoiro.