El nuevo servicio de autobuses de Santiago se licitará por 13 años y 86 millones de euros

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta de Goberno aprobó esta mañana abrir el concurso, que ya resolverá la próxima corporación

17 abr 2023 . Actualizado a las 14:38 h.

El nuevo servicio de autobuses saldrá a concurso en los próximos días, después de que la Xunta de Goberno Local haya dado el visto bueno esta mañana al expediente para su contratación. La licitación llega tan al final del mandato que la resolución de la adjudicación ya le corresponderá a la próxima corporación. El concurso será finalmente por 13 años (inicialmente se planteaba para diez) y sale a licitación por poco más de 86 millones de euros (86.014.581). 

La previsión es que la adjudicación se resuelva a finales de este año, con lo que la ciudad dispondría de nuevos autobuses en el 2024. No serían los definitivos. La adjudicataria dispondrá, tras la firma del contrato, de todo un año para aportar los nuevos, una flota de 58 autocares de bajas emisiones, de los que 13 han de ser eléctricos. Pero mientras no llega ese relevo definitivo, la nueva concesionaria deberá retirar los actuales y sustituirlos por una flota en la que ninguna unidad pueda superar los siete años de antIgüedad, lo que ya supondrá una sustancial mejora para un servicio con una flota muy avejentada y cuya edad media supera los 13 años, sin tener en cuenta los once nuevos que se incorporaron en régimen de alquiler en diciembre pasado. 

Como mínimo, antes de ocho o nueve meses, en el mejor de lo casos, el servicio tendrá que funcionar con la actual flota, aunque el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), apuntaba esta mañana que si hiciese falta renovar antes alguna unidad se haría, recurriendo al mismo sistema con el que se renovó parte de la flota en diciembre.

El plazo de presentación de ofertas será de 40 días, lo que sítúa ya la adjudicación entre las responsabilidades de la corporación que salga de las urnas el próximo 28 de mayo.