Santiago y su área cierran marzo con 1.099 parados menos que hace un año

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Pese al efecto positivo en la contratación que se asocia a la Semana Santa, solo 65 personas salieron de las listas del paro el mes pasado en la capital

04 abr 2023 . Actualizado a las 18:01 h.

Santiago y los municipios de su área de influencia cerraron marzo con el mejor dato de empleo de los últimos años. Los 11.256 parados que suman los 25 concellos suponen una reducción de 1.099 personas sin trabajo respecto al registro de marzo del 2022, lo que se traduce en un recorte del paro del 8,9 % en el área. En este comportamiento positivo del mercado laboral son varios los ayuntamientos con mejor comportamiento que la media. Entre los más poblados, destacan los casos de Santiago, con una reducción del número de desempleados del 9,56 % respecto a marzo del año pasado; y de Ames, donde en los últimos 12 meses su lista del paro se aligeró un 11,25 %. Aunque los mejores resultados en términos porcentuales corresponden a municipios con menor censo. El número de desempleados de Melide se rebajó un 18,4 % respecto a marzo del 2023. En Boqueixón esa rebaja fue del 16,79 %; en Ordes, del 15,63%; en Rois, del 14,29 %; y en Santa Comba, del 13,63 %.

Pero, pese a este saldo interanual positivo, los registros de empleo de marzo son más modestos si se comparan con los del mes anterior, y más teniendo en cuenta el tirón en las contrataciones que tradicionalmente se asocia a la Semana Santa. Así, en una ciudad como Santiago, en la que la hostelería es una pieza clave en el engranaje de su economía, solo 65 personas salieron de las listas del paro el mes pasado. Y eso que el aumento del empleo en el sector servicios, que contabiliza 3.455 desempleados en Santiago, permitió compensar el pinchazo de otros, porque su número de parados se rebajó en 85.

Con todo, el dato de caída del desempleo en Compostela es modesto si se compara con el de municipios menos poblados. En Ames su censo de desempleados se redujo en marzo en 49 personas en relación al dato de febrero; y en Teo, en 36.