El Concello homenajea a Emilio Lavandeira, Fillo Adoptivo de Santiago, por su sentido «ético do fotoxornalismo»

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

La familia del fotoperiodista recogió hoy el título honorífico que la corporación le otorgó meses antes de su fallecimiento

24 mar 2023 . Actualizado a las 15:17 h.

Emilio Lavandeira Prieto, fotoperiodista de la Agencia Efe y fundador de la Asociación Fotográfica Compostelana, recibió esta mañana el homenaje de la corporación municipal con la entrega a título póstumo del reconocimiento de Fillo Adoptivo de Santiago.

Nacido en Ortigueira, aunque vinculado a Compostela desde su infancia, Lavandeira falleció en noviembre del 2021, a los 87 años, unos meses después de que el Ayuntamiento decidiese otorgarle la distinción que premia a quien, sin ser natural de la ciudad, mantenga vínculos personales con el municipio y haya destacado por sus méritos o cualidades personales, especialmente en los ámbitos de la cultura, el científico, social artístico, deportivo o económico o por servicios prestados a la ciudad.

Y Lavandeira cumplía esos requisitos «en grao máximo», según indicó el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), antes de entregar el título a la viuda de quien, según el acuerdo de concesión de tal reconocimiento, llevó «a fotografía polo camiño da verdade» y reivindicó «o sentido ético do fotoxornalismo». 

Lavandeira «facía cidade en todos os sentidos», proclamó Bugallo en un emotivo acto que convocó a la familia y amigos del homenajeado y a compañeros profesionales de la fotografía en el Salón Noble del pazo de Raxoi, un acto donde su hija Lola agradeció un reconocimiento «merecido» para quien «callejeaba horas en busca de la actualidad». Siempre dispuesto a compartir sus anécdotas «a carcajadas», como recordó esta, Lavandeira «estaba chamado a facer feliz e a darlle moito a todas as persoas que o rodeaban», dijo el alcalde.

«Este homenaxe non é máis que un acto de xustiza», concluyó el regidor, para quien «foi unha inmensa sorte contar con Emilio», un compostelano a quien Lola Lavandeira recordó como un hombre «generoso y bueno y, sobre todo, sensible, creativo y honesto».