Santiago duplica el consumo de cocaína en diez años y se mantiene cerca de las veinte ciudades de Europa que más la toman

Andrés Vázquez Martínez
Andrés Vázquez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Desde el 2020 se cosechan resultados de récord con esta droga, aunque la tendencia del 2022 fue el éxtasis, que casi multiplicó por dos su presencia en las aguas residuales de Compostela

23 mar 2023 . Actualizado a las 23:48 h.

El consumo de cocaína se mantiene desde el año 2020 en niveles muy elevados en Santiago, duplicando los de hace una década. Son las conclusiones que extraen los expertos del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías en su informe anual que analiza las aguas residuales de 104 ciudades europeas, publicado este miércoles. Comparado con los que mostró hace una década, Compostela ha duplicado sus registros de consumo de cocaína, de modo que se han alcanzado en el 2022 los 505 miligramos por cada mil habitantes al día.

Esta cifra coloca a la capital gallega como la quinta en la clasificación de consumidoras de España y la deja a las puertas de estar entre las veinte más activas de Europa. Dentro de ella, la ciudad que más ha consumido ha sido el distrito Zuid de Amberes, donde se han alcanzado los 2,4 gramos por cada mil habitantes al día. Es una cifra muy alta, pues le lleva casi 900 miligramos a la siguiente urbe, Tarragona, que lidera el consumo español. Cierra el podio de la cocaína Ámsterdam. Es importante destacar que en este estudio no figura ninguna capital del Reino Unido ni de Francia, así como tampoco está Madrid.

La cifra más alta para Santiago en cuanto a la cocaína se cosechó en el 2020, cuando se llegó a los 610,8 miligramos. Desde ese año el consumo no ha visto grandes bajadas, a pesar de que en el 2013 la capital gallega no estaba ni en niveles la mitad de altos que los de hoy en día. Poniendo el foco sobre los días de mayor actividad, este es sin duda el sábado, cuando la presencia de cocaína aumenta, de media, un 39 % en las aguas residuales de la depuradora de Silvouta, que es de donde extrae los datos este informe europeo.

Aún así, la gran tendencia del 2022 en Santiago fue el uso del éxtasis, que casi se ha duplicado este último año. Ha pasado de los 17,8 del 2021 a los 30,4 miligramos por cada mil habitantes al día cosechados en el año pasado. De esta manera, se coloca en el decimoquinto puesto entre las ciudades europeas que más lo consumen y en el segundo a nivel estatal, solamente por detrás de Barcelona.

Otro de los sospechosos habituales es el cannabis, que deja a la capital de Galicia como la tercera ciudad de España en la que más se consume de todas las evaluadas, casi en cifras de empate con Lleida y Tarragona, cuarta y quinta. En el plano Europeo se coloca decimoctava, con un total de 92,8 miligramos por cada mil habitantes al día, diez más que en el año 2021.