El mejor joven barman gallego tiene 21 años y es de Xinzo

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

SANTIAGO CIUDAD

Bruno Gómez, preparando el cóctel que le sirvió para ser mejor joven barman gallego
Bruno Gómez, preparando el cóctel que le sirvió para ser mejor joven barman gallego PACO RODRÍGUEZ

Bruno Gómez siempre supo que quería dedicarse a la hostelería y su cóctel convenció al jurado en el concurso autonómico

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El mejor joven barman de Galicia es de la provincia de Ourense. Concretamente Bruno Gómez Cid es de Xinzo. Está terminando un ciclo superior de hostelería en la Escuela de Vilamarín y trabaja desde hace poco más de un año en el hotel Oca Vila de Allariz. «Era o primei concurso ao que me presentaba deste nivel e aínda que sabía que podía clasificarme nunca pensei que chegaría a gañar», confiesa. Lo consiguió. Se hizo con el premio a mejor barman joven gallego en el certamen que organiza la asociación autonómica y que tuvo lugar este lunes en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. A finales de año se enfrentará a los mejores de España en la final en Tenerife. Bruno tiene 21 años pero supo que lo suyo era la hostelería desde niño. «Sempre me gustou porque a miña nai ten un bar de pobo, O Cruce, en Piñeira de Arcos. Xa de cativo facía cafés e cando crecín decidín formarme profesionalmente», cuenta. «Un barman é a persoa que se encarga de facer e servir as bebidas e os cócteles, pero tamén quen se fixa en todo o abastecemento, na carta... o que leva o control de todo o que o rodea dende dentro da barra», explica Bruno.

El cóctel con el que alcanzó la victoria se llama Caballito de mar y lleva apricot brandy, triple seco, vodka, zumo de pomelo y sirope de albaricoque casero con un toque de vino espumoso Mar de Frades, uno de los patrocinadores del evento. Para escogerle como el mejor, el jurado valoró el sabor de su combinado, pero también la decoración y la técnica de la preparación. «Ademais tivemos que facer unha proba de cata a cegas nunha copa negra e sacar que destilado era», dice.

Por el momento, Bruno disfruta de su victoria y no se pierde ni una clase. «O máis importante é seguirme formando. Penso que hai moitos tipos de hostelería, como o bar da miña nai ou os locais onde serven os cócteles como o que preparei no certame; en cada un demándase unha cousa. Teño varias ideas para o futuro pero aínda ningunha clara», termina.