Santiago se prepara ya para una de sus grandes fiestas gastronómicas: estos son los restaurantes que clavan las uñas

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Desde el viernes y hasta el lunes, en muchos locales del barrio compostelano de San Lázaro, y también de otras zonas de la ciudad, se pueden tomar uñas, bertóns, patatas y chorizos. Damos las claves: ¿cuáles son los mejores locales para comerlas?; ¿en cuáles aún hay posibilidad de reserva?

22 mar 2023 . Actualizado a las 13:31 h.

Como es tradición, el barrio compostelano de San Lázaro celebra este fin de semana la Festa da uña, una celebración que coincide con el quinto domingo de cuaresma, también llamado domingo de Lázaro, antesala de la Semana Santa. Una fiesta religiosa y gastronómica ya histórica —sus orígenes se remontan siglos atrás cuando en esta entrada norte de Santiago se instaló un lazareto y las familias ofrecían las uñas de los cerdos al santo para que velara por ellos— durante la que casi todos los locales de la zona, y otros de distintas partes de la ciudad, elevan a los altares este manjar de cerdo, que se sirve acompañado de bertóns, patatas y chorizos. Añadir o no codillo depende de cada establecimiento. La fiesta, con una altísima demanda, obliga a reservar con antelación, sobre todo para el lunes, día grande, en el que se celebra la tradicional subasta de uñas.

Repasamos los mejores locales para disfrutarlas. Y aclaramos si aún hay posibilidad de reserva para los días grandes:

En el barrio de San Lázaro 

A Casa da Viña, en la rúa de San Lázaro, 54.

El conocido restaurante sirve las uñas desde el viernes 24 al lunes 27, aunque ya aclara que «queda poco sitio». El menú, con codillo, y en el que se incluye vino, postre y café, tiene un precio de 30 euros. 

A Grella, en la rúa do Vintecinco de Xullo, 25

El restaurante situado en el recinto del cámping de As Cancelas ofrece también, de sábado a lunes, la posibilidad de comer uñas, que este caso, se acompañan de codillo. El precio del menú es de 25 euros, sin bebida, y de 34, con ella. 

A Taberna de San Lázaro, en la rúa de San Lázaro, 96

Este restaurante, situado en la recta de entrada por el Camino Francés, ofrece las uñas de sábado a lunes. Su menú, que incluye codillo, tiene un precio de 25 euros, incluyendo bebida, postre y café.

Doña Ana, rúa de San Lázaro, 85

Este restaurante ofrece las uñas desde el sábado 25 al lunes. Sus responsables aclaran que aún les queda posibilidad de reserva para los días grandes, pero que esta ya es escasa. El precio del plato, con todo incluido es de 23 euros.

Doña Julia, rúa de San Lázaro, 92

Este establecimiento ofrece el menú de uñas el sábado, domingo y lunes, pero sus responsables aclaran que en caso de que los clientes lo quisiesen el viernes, también se podría solicitar. El menú, sin codillo, incluye, además de las uñas, las patatas, los bertóns y los chorizos, una botella de vino. El precio es de 25 euros. 

La Bodeguilla de San Lázaro, en la rúa de San Lázaro, 104

El conocido establecimiento, que ofrece las uñas ya desde el viernes, avanza que aún tiene hueco libre para tomarlas aunque admite que para el lunes por la noche ya son muchos los grupos grandes anotados. El plato de uñas, que no incluye codillo, está a 18 euros. 

La Finca, en la rúa de San Lázaro, 103

En este establecimiento ofrecen uñas durante el viernes 24, el sábado 25 y el lunes 27. El domingo mantiene su día de descanso. El precio del plato de la uña, con bertones, patatas y chorizo, está a 18 euros. Este precio no incluye bebida, pan, postre y café. 

Mesón de Lázaro, en la rúa de San Lázaro, 73

Es uno de los establecimientos con mayor demanda para tomar las uñas, algo que se nota en la oferta y en la demanda. El restaurante comenzará a servir este menú desde este viernes, y lo mantendrá a lo largo de quince días. Eso sí, para este viernes, sábado, domingo y lunes ya no tienen espacio. En este establecimiento se sirven con codillo. El precio de la ración está a 20 euros. En el caso de optar por el menú, que incluye vino o rosquillas, se eleva a 27.

Imagen de archivo de Pura Pereiro, cocinera del Mesón de Lázaro, preparando las uñas
Imagen de archivo de Pura Pereiro, cocinera del Mesón de Lázaro, preparando las uñas PACO RODRÍGUEZ

O Afiador, en la rúa do Valiño, 2

En este establecimiento, de grandes dimensiones, se ofrecen ya uñas desde este miércoles 22 de marzo, un menú que se mantendrá hasta el martes de la próxima semana, para cuando también tienen ya reservas. Por 25 euros, incluye sopa de cocido, uña con codillo, bertóns, patatas y chorizo.

O Tangueiro, en la ponte de San Lázaro, 10

Los nuevos gestores de la histórica pulpería aclaran que al ser aún su segundo año al frente del negocio prefieren optar por no hacer tanta publicidad de las uñas como otros locales de la zona. Aún así, admiten que este pasado fin de semana ya hubo muchos peregrinos que quisieron probarlas. Para los próximos días avanzan, en todo caso, que sí las tendrán en carta, en su caso, sin codillo, junto a patatas, bertóns y chorizo. El precio estimado es de 20 a 22 euros.

San Lázaro, en la rúa do Valiño, 1

En este local, las uñas se sirven de viernes a lunes. Ya hay bastantes reservas, pero aún cuentan con espacio libre. El menú se sirve con codillo, a un precio estimado de 18 euros.

Cerca de San Lázaro y en otros barrios de Santiago

Pedra Santa, en la Costa de San Marcos, 18

Este local ofrece uñas el viernes, sábado y lunes. El domingo, cierran. Confirman que ya recibieron bastantes reservas, pero aclaran que aún queda sitio libre. En su caso ofrecen ambas posibilidades, un menú con codillo y sin codillo. El precio en los dos casos es el mismo: 20 euros.

A Calzada, en la rúa de San Marcos, 52

En este restaurante se pueden comer las uñas de sábado a lunes. Confirman que aún hay posibilidad de reserva para el local durante los tres días. El plato, que en su caso incluye codillo, tendrá un precio estimado de 22 euros.

Taberna da Feira, en la rúa Salgueiriños, 24

Este restaurante ofrece la posibilidad de comer uñas desde el viernes al lunes. Las ofrecen con codillo. El plato, sin postre y bebida, está a 17,50 euros. El menú completo, que incluye un primero, está a 30 euros.

Don Quijote, en la rúa Galeras, 20

En este conocido restaurante, que mantiene viva la llama de la alta cocina tradicional en la capital gallega desde hace más de 40 años, también se rinden a las uñas, a pesar de que como reconoce Richard García, uno de sus responsables, no están geográficamente en «el meollo de la celebración». En su caso, el menú, que incluye codillo, con uñas, patata, chorizo y bertóns -«este año hay muy poco bertón, así que igual tenemos que sustituirlo por otra verdura de col»- está a 22 euros.

O bo xantar, en la rúa Torreira, 18

En este establecimiento, situado en la zona de O Avío, se ofrecen las uñas el sábado, domingo y lunes. Hay dos posibilidades, tomarlas con o sin codillo, a un mismo precio, 18 euros. Si se hacen con codillo, se pone solo una uña.

A Nave de Vidán, en la avenida da Mestra Victoria Míguez, 44

Lois Lopes, dueño del conocido restaurante A Nave de Vidán, abierto hace poco más de diez años, confirma que no hace falta estar en San Lázaro para sumarse con ganas a esta tradición. «Nós ofrecemos uñas os catro días, de vernes a luns», apunta el hostelero. En su caso, el menú no incluye codillo. «Leva o pezuño, bertóns, patacas e chourizo», confirma. El precio estimado es de 16 euros.

Ruta Jacobea, Lavacolla, 41

El conocido establecimiento situado a las afueras de Santiago ofrece ya las uñas desde el jueves, una oferta que mantendrán hasta el lunes. Aún no tiene cerrado el precio, pero sí aclaran que las suyas se sirven con codillo.

Paz Nogueira, en la rúa do Castiñeiriño, 14

El restaurante más antiguo de Santiago también se rinde homenaje a la tradición sirviendo uñas de viernes a domingo (el lunes, día grande de la celebración, es cuando el establecimiento cierra). Eduardo Paz, el propietario, aclara que las ofrecerán con codillo y sin codillo, a un precio que irá, respectivamente, de los 20 a los 16 euros. 

Redes, rúa dos Bautizados

Este establecimiento, que aún abrió el año pasado en el corazón del casco histórico, en el inmueble que ocupaba el histórico restaurante Victoria, y que apuesta por una gastronomía tradicional gallega, también incluye -excepto el lunes, cuando cierran- las uñas. En su caso, el menú, que incluye una uña, con chorizo, patatas, bertóns y pan, más media botella de vino mencía, una ración de tarta, café, chupito de licor café y hierbas, cuesta 26 euros.