Santiago recibe de lleno los efectos de la borrasca

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Marga Mosteiro

Diez minutos antes de las doce del mediodía se registraron rachas de viento de 50 kilómetros por hora y se recogieron 4 litros en solo diez minutos

13 mar 2023 . Actualizado a las 13:13 h.

La fuerte borrasca que está barriendo a las provincias de Pontevedra y A Coruña dejó a lo largo de la mañana episodios violentos de lluvia y viento, pero lo peor ya pasó, según confirmaron fuentes de MeteoGalicia, y para la tarde se espera que se abran claros, y aunque no cesará la lluvia, será menos agresiva. 

El peor momento de la mañana, en cuanto a lluvia, se registró a las 11.50 horas, cuando se recogieron cuatro litros por metro cuadrado en solo diez minutos. En ese momento, la racha de viento era de 50 kilómetros por hora, y la temperatura se desplomó, pasando de 12 grados a 9 en solo unos minutos. El dato recogido en la estación meteorológica de San Lázaro es de ocho litros por metro cuadrado en una hora, muy lejos del valor de 15 litros que implicaría la declaración de alerta amarilla. La racha más fuerte de viento, en lo que va de día, se detectó a las 10:50 horas, y fue de 72 kilómetros por hora.

Fuentes de MeteoGalicia indicaron que el fenómeno que está afectando a Galicia es cambiante, y de hecho no había previsión de caída de rayos ni de granizo, y en cambio cayeron hasta 4 rayos en la provincia de Pontevedra y la lluvia se transformó en granizo en algunas localidades. Insisten en que todo apunta a que la borrasca seguirá su camino hacia el interior, y que irá perdiendo fuerza.