Las mujeres toman las calles de Santiago para reivindicar sus derechos

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

Las dos manifestaciones convocadas no llegaron a unirse en ningún momento del recorrido

09 mar 2023 . Actualizado a las 21:10 h.

Miles de personas recorrieron las calles de Santiago en unas movilizaciones que no llegaron a unirse, pese a que una de las participantes lucía en su pancarta «Coa nosa división, o patriarcado campión». Abría la multitudinaria manifestación el lema «8M. O futuro é feminista», de la Plataforma Feminista Galega, a la que se sumaba un Bloque Abolicionista que coreó a lo largo del recorrido en algunos momentos «Ser muller non é un sentimento». Un lema que resume el principal motivo de la discrepancia, por lo que pese a que esos dos grupos se pararon al inicio en Virxe da Cerca en un intento de que se les uniese la Marcha Mundial das Mulleres con una animada batucada y pancartas de BNG y Erguer, no fue posible. Y es que tras la lectura del manifiesto de esta última en la Praza do Toural se escuchaba: «Aquí está, aquí se ve, o transfeminismo galego en pé». En la primera de las marchas, al mismo lema que también se coreaba le faltaba el «trans». Entre los lemas que se oyeron en las calles de Santiago, también «Non é non, o resto é violación», «Gritamos más un gol que una violación», «Mulleres somos, mulleres seremos, pero na casa non nos quedaremos», así como «Non é a minisaia, non é o pantalón, na mente do machista está a provocación» o «Ti, machista, estás na nosa lista».

Pilar Estévez, de la Plataforma Feminista Galega, señalaba en la Praza do 8 de marzo pasadas las 19 horas la intención de retrasar el inicio de la manifestación, para posibilitar una gran marcha: «Nós non temos problema en confluír», indicaba, haciendo hincapié en una coincidencia de hasta el 80 % en las reivindicaciones de los distintos movimientos convocantes. Era la idea que transmitía también al tomar el megáfono, señalando los puntos en común de todas: «Cabemos todas, as rúas son nosas. Compostela é territorio de mulleres», enfatizaba entre los aplausos generales. Las calles fueron de todas, pero no a la vez. De hecho el primer bloque hacía un recorrido por varias rúas de la zona nueva, que la Marcha Mundial das Mulleres no siguió: de la Praza de Galicia subieron hacia O Toural, donde leyeron un manifiesto que, bajo el lema Servizos públicos para mellorar a vida das mulleres, incluía una decena de exigencias inmediatas. Entre otras, empleos, salarios y pensiones dignas, con un sistema público de protección para el desempleo con cobertura de necesidades básicas (vivienda, alimentación y suministros); también exigieron maternidades dignas, con un sistema público de escuelas infantiles y bajas justas remuneradas para la crianza y la conciliación. Reivindicaron un sistema público de bienestar que dé soporte a las personas más vulnerables, así como un sistema público de enseñanza con perspectiva feminista, entre otras cuestiones.

Concha García, del Bloque Abolicionista en que se encuadraba la Plataforma do Feminismo Radical, apuntaba que participaban en la marcha general, pero con final en Praterías. Y en el Obradoiro acababa su recorrido la Plataforma Feminista Galega: dos marchas y tres destinos. Allí, la actriz Patricia Vázquez leía un manifiesto que defendía el derecho de las mujeres a vivir «unha vida digna e segura, libre de violencias, na que ser muller non sexa un factor de risco». Exponía la brecha salarial en Galicia, con unas gallegas que «cobran unha media de 5.000 euros menos ao ano que os homes». Denunciaban la falta de opciones reales para una conciliación laboral y familiar viable, indicando que el 70 % de las personas trabajadoras que dejan su empleo o recortan su jornada laboral para cuidar a dependientes son mujeres: «Urxe un sistema público de coidados que poña a vida no centro», expresaban. Defendieron unos servicios públicos para una vida digna, señalando además que «a maternidade non pode ser factor de risco de exclusión social e pobreza».

Muchas personas en las calles de Santiago, en las que se escucharon críticas mayoritarias a la división, pero también manifestantes que sabían exactamente en qué movilización querían participar. Y no les valía seguir la otra, así que buscaban entre las grandes riadas de personas entre cuáles querían estar.

La manifestación celebrada en Ordes concluyó ante el centro sociocomunitario Isabel Zendal
La manifestación celebrada en Ordes concluyó ante el centro sociocomunitario Isabel Zendal

Ordes se movilizó y Padrón estrenó la Praza da Igualdade

Las actividades reivindicativas en el área metropolitana incluyeron varios audiovisuales. El colectivo feminista Mulleres de Ordes convocó un acto en la alameda de la localidad dentro de la Marcha Mundial das Mulleres, con posterior recorrido hasta el Campo da Feira, ante el centro Isabel Zendal; por su parte, el IES Maruxa Mallo concluye el jueves en la Casa da Cultura su sexto Congreso Escolar polas Igualdades. Además, la Mancomunidade de Ordes difundió un vídeo con protagonistas de la comarca que desempeñan profesiones que habían sido tradicionalmente masculinas.

María López Sández, que ejerció la docencia más de una década en Negreira, recibió el premio 8 de marzo de manos del alcalde
María López Sández, que ejerció la docencia más de una década en Negreira, recibió el premio 8 de marzo de manos del alcalde

En Ames se leyó un manifiesto institucional, en un acto que incluyó un concierto musical, mientras en Teo se instaló durante la jornada un Centro de Información á Muller (CIM) móvil. El Concello de Negreira dedicó su premio 8 de marzo a María López Sández, profesora durante más de una década en el IES Xulián Magariños. En Santa Comba se estrenó un documental sobre emprendimiento femenino en el municipio.

En Melide el colectivo Son de Seu organizó unas jornadas sobre el papel de la mujer en la economía social
En Melide el colectivo Son de Seu organizó unas jornadas sobre el papel de la mujer en la economía social

También Melide optó por una pieza audiovisual protagonizada por mujeres del municipio, y el colectivo Son de Seu (surgido en el seno de Clun) organizó unas jornadas sobre el papel de la mujer en la economía social, con participación de su presidenta, Carmen Rodríguez, así como de la conselleira Ángeles Vázquez y de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. En Arzúa un manifiesto participativo fue el primer paso del proyecto integral hacia la igualdad.

 

En Padrón se homenajeó a las mujeres distinguidas en una nueva edición de #Rumorosas
En Padrón se homenajeó a las mujeres distinguidas en una nueva edición de #Rumorosas

 En Padrón, el mal tiempo obligó a celebrar todos los actos en el auditorio municipal, por lo que la inauguración de la Praza da Igualdade (situada frente al CIM) se hizo de forma simbólica; también se homenajeó a las protagonistas de #Rumorosas, que fueron Gloria Alfonsín, Concepción Pose, Mari Carmen Castro y Andaina Pro Saúde Mental, representada por Carmen Tourís. El programa incluyó la representación teatral de No más besos.

Rois reivindicó en el 8M el papel social de la mujer rural
Rois reivindicó en el 8M el papel social de la mujer rural

Rois concedió un especial protagonismo a la mujer rural, reivindicando su papel en la sociedad: se reflejó en el documental Rois, m8ita muller y en la declaración institucional leída por la concejala de Servizos Sociais, Mercedes Basante.

O Pino simbolizó con la apertura de una puerta violeta la lucha de las mujeres por la igualdad
O Pino simbolizó con la apertura de una puerta violeta la lucha de las mujeres por la igualdad

En Brión, Dodro y O Pino se leyeron manifiestos, mientras Vedra, Boqueixón y Touro organizan una ruta reivindicativa el próximo domingo.