Tres biotecnológicas de Santiago afianzan sus proyectos con más de 900.000 euros del programa Neotec

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Las tres empresas que han logrado 917.000 euros de ayudas del programa Neotec están lideradas por mujeres
Las tres empresas que han logrado 917.000 euros de ayudas del programa Neotec están lideradas por mujeres

Son Celtarys Research, Libera Bio y BFlow, todas ellas lideradas por mujeres y ubicadas en el edificio Emprendia de la USC

07 mar 2023 . Actualizado a las 11:28 h.

Las firmas biotecnológicas Celtarys Research, Libera Bio y BFlow, con sede en el edificio Emprendia de la Universidade de Santiago (USC) y lideradas por mujeres, acaban de recibir el respaldo a sus proyectos del programa Neotec, vinculado al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que financia nuevos proyectos que requieren del uso de tecnología o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, y en los que la estrategia de negocio se basa en el desarrollo de tecnología. Las tres compañías, socias del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), captaron 917.000 euros para afianzar sus iniciativas empresariales. La presidenta de Bioga, Carme Pampín, señala que es la primera vez que tres empresas biotech de Galicia reciben la ayuda en una misma convocatoria: «Este es un nuevo caso de éxito para el ecosistema biotecnológico gallego», subrayó, para añadir que el programa Neotec cuenta con «una de las líneas de ayudas más competitivas del panorama nacional para el desarrollo de empresas basadas en la tecnología, compañías que arriesgan y apuestan por un modelo de negocio basado en la innovación, en la investigación». Considera que este hito llega porque «Galicia cuenta con una estrategia propia para el sector, una hoja de ruta basada en la colaboración público-privada puesta en marcha por la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación, y que busca situar a Galicia como una biorregión de referencia en el ámbito internacional».

Celtarys Research, spin-off de la USC, recibirá 335.000 euros para su nueva tecnología de conjugación química para dianas terapéuticas. La firma está especializada en desarrollo de herramientas químicas fluorescentes innovadoras para acelerar el descubrimiento de fármacos: «Celtarys tiene ya productos en el mercado con un modelo de negocio B2B, en el que comercializamos ligandos fluorescentes estándar y servicios de síntesis química a medida para nuevas dianas terapéuticas», indica su consejera delegada, Sonia Martínez Arca. La ayuda Neotec contribuirá a ampliar su catálogo de productos y a validar su tecnología de conjugación química en el desarrollo de nuevas estrategias de diseño de fármacos.

También Libera Bio recibirá 335.000 euros, cantidad que contribuirá a validar su plataforma MPN basada en nanotecnología para la encapsulación y liberación selectiva de fármacos anticancerígenos, permitiendo avanzar en el desarrollo de su primer medicamento. MPN Technology, tecnología patentada por la firma de la que es cofundadora y directora de operaciones Desirée Teijeiro, facilita el acceso de fármacos biológicos (como los anticuerpos monoclonales) al interior de células tumorales y metastásicas para tratar dianas intracelulares hasta ahora inaccesibles para ese tipo de moléculas tan potentes y específicas.

 Por última BFlow, con María Seoane como consejera delegada, recibirá 247.435 euros del programa Neotec. La ayuda permitirá avanzar en el plan de desarrollo de su tecnología basada en microfluídica para probar compuestos en condiciones similares al comportamiento de un ser humano: una innovadora tecnología que permite acortar tiempo y coste en el diseño y desarrollo de nuevos medicamentos.

Desde Bioga subrayan que las de Neotec son ayudas competitivas que reconocen la excelencia y calidad de los proyectos, y recuerdan que estas tres biotech fueron ganadoras en la categoría de Bioaldea Empresarial de los premios Bioga en los años 2020 (Libera Bio), 2021 (Celtarys Research) y 2022 (BFlow).