El Concello convoca a los hosteleros para corregir las deficiencias del nuevo plan de recogida de basuras de Santiago

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Hostelería Compostela supedita su asistencia el miércoles a esa reunión a que Raxoi cite a todas las entidades que considera afectadas

07 mar 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

Desconcierto con las franjas horarias establecidas para recoger la basura y problemas para almacenar en bares y restaurantes los contenedores para clasificar cada tipo de residuos. Estas son las principales quejas del sector hostelero en los primeros días de funcionamiento del nuevo plan de recogida puerta a puerta en el casco histórico. Para mejorar esas y otras deficiencias, el Concello ha convocado una reunión con los hosteleros para el miércoles, en la que también participará personal técnico del departamento municipal de servicios y de la empresa Urbaser.

La concejala Mila Castro asegura que el objetivo de esta primera evaluación es «perfeccionar o servizo para adaptalo ás rutinas de traballo» de los hosteleros. Con ese propósito, Castro subraya que los representantes del sector deberán llevar a la reunión sus propuestas de mejora por escrito. «O que nos transmiten desde Urbaser é que, nos primeiros días, os hostaleiros fóronse adaptando ao novo sistema de recollida por franxas, que houbo colaboración pola súa parte e que a maioría depositaba na vía pública os colectores de forma axeitada», indica Castro, quien agradece el compromiso de los hosteleros y asume que pasar al nuevo modelo «como calquera cambio de costumes, non é doado». La concejala admite que el objetivo es que funcione como «un mecanismo que se adapte ás súas necesidades, ao tempo que teña o mínimo impacto posible na vida da veciñanza e nos permita avanzar no correcto tratamento de residuos para facer de Santiago unha cidade sostible».

Por su parte, Hostelería Compostela advierte que, además de los problemas referidos, estos primeros días del nuevo modelo también han permitido comprobar cómo afecta la retirada de los contenedores a los clientes que están en los locales y el paso de los camiones de recogida en los momentos de mayor afluencia.

Con Bugallo y la oposición

Por ese motivo, pide que el Concello no limite a dos asociaciones su interlocución en la búsqueda de soluciones, un formato que, objetan, «inspíranos certa desconfianza». Por eso solicitan a Raxoi que cite para mañana a todas las entidades afectadas por el nuevo servicio de recogida, como la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas, la Unión Hoteleira, la Asociación de Empresarios do Tambre y distintos colectivos vecinales. Además, reclama que participe el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y los grupos de la oposición municipal. Advierten que, si esa amplia representación no asiste a la reunión del miércoles, «nós non acudiremos».