Santiago abre hoy con un homenaje a las compostelanas los actos del 8M

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CARLOS CORTÉS

La programación arrancará a las seis de la tarde en la sala Mozart del Auditorio de Galicia

06 mar 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

Compostela levanta hoy el telón de los actos programados con motivo de la celebración del 8M, el Día Internacional de la Mujer. Y lo hace con un homenaje a mujeres de Santiago por parte de la corporación municipal del Concello, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en la sala Mozart del Auditorio de Galicia.

La programación tendrá como segunda parada el acto de entrega del premio Xohana Torres, que se celebrará el mismo día 8, este miércoles, en el pazo de Raxoi. También en esa jornada quedará inaugurada la exposición «Elas contan Compostela», de Mónica Mura, que exhibirá sus trabajos en balcones de edificios del casco histórico. El programa proseguirá el sábado que viene con la celebración en la sala Capitol de un concierto de la artista argentina La Yegros. Y para el día 16 está previsto el acto homenaje «Xardín das palabras», que las poetisas Olga Novo y Laura Pugno presentarán en el recinto del mismo nombre del pazo de Fonseca.

La programación continuará este mes e incluso en abril. En paralelo, se llevará a cabo una campaña en los centros de enseñanza para trabajar la educación en igualdad y prevenirla violencia de género.

Universidade y Ateneo

También la USC inicia hoy su agenda por el 8M. A las 12.00 tendrá lugar en la Casa de Europa la presentación del libro «Género y política. Nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista», editado por las profesoras Alba Alonso y Marta Lois. Ya por la tarde, a las 18.00, la Facultade de Filosofía albergará el taller «Tomar a palabra na academia». Y en Ciencias da Comunicación tendrá lugar entre hasta el miércoles el seminario Co(m)xénero. Además, el Ateneo de Santiago conmemora el 8M con una conferencia de Ofelia Rey Castelao, a las 19.30 en la Rúa do Vilar, 19. Y el miércoles, Lara Dibildos y Miriam Vázquez presentan en el Auditorio de Padrón «No más besos».