El 70 % de los puntos del carné de conducir que pierden los compostelanos son por velocidad

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Imagen de un dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico en Santiago
Imagen de un dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico en Santiago XOAN A. SOLER

En total se retiraron 13.432, de los que 2.948 corresponden a semáforos con fotorrojo

04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cámaras, radares fijos, dispositivos móviles o semáforos con fotorrojo. Esa es la telaraña que atrapa a los conductores que circulan por las carreteras de Santiago de Compostela. Las consecuencias quedan claras en los últimos datos cerrados a nivel municipal por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) —que van del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021— y que cifran en 13.432 los puntos retirados de los permisos de conducir de los compostelanos. De todos ellos, el 70 % corresponden a sanciones por exceso de velocidad, mientras que hay 2.984 que se han detraído porque los pilotos se saltaron un semáforo en rojo.

En términos generales, la DGT enumera un total de 4.913 infracciones durante toda la anualidad. Por superar los límites marcados en los viales fueron 4.224, que han supuesto la pérdida de hasta 9.208 puntos, ese 70 % del total. Eso sí, no todos los conductores han infringido la normativa de la misma manera. 3.208 personas perdieron dos puntos; 539, cuatro; y 106, 6. Además del golpe que ha supuesto para los diferentes permisos de conducir, también se puede hacer una estimación de su coste económico. Las multas de velocidad que ocasionan la retirada de dos puntos vienen parejas con multas de 300 euros, por lo que los compostelanos tendrían que haber abandonado 962.400 euros, 481.200 si pagaron en los primeros 20 días naturales tras recibir la sanción.

Aquellos conductores que perdieron cuatro puntos por exceder la velocidad tuvieron que hacer frente a multas de 400 euros, lo que correspondería con un total de 215.000 euros, 107.000 con el pronto pago. Las 106 personas que han incurrido en sanciones consideradas como muy graves, por ejemplo, circular a 70 kilómetros por hora en un vial limitado a 20, y que suponen la retirada de seis puntos, habrían pagado un total de 53.000 euros, 26.500 si los han abandonado antes.

Tras las sanciones por velocidad se encuentran las que corresponden a los conductores que se han saltado un semáforo en rojo, algo que le ocurrió a un total de 737 vehículos según la DGT. Esa infracción está sancionada con cuatro puntos, por lo que motivó la retirada de 2.948. Por circular bajo los efectos del alcohol fueron multadas 100 personas, mientras que por ingerir drogas cayeron 43. Utilizar el teléfono móvil durante la conducción supuso la retirada de 400 puntos, mientras que por circular sin casco o sin colocar el cinturón de seguridad se detrajeron 84.

En los datos de la DGT también se incluye el censo de conductores que pertenecen a Santiago de Compostela: un total de 60.780, siendo 30.589 hombres y 30.191 mujeres. Están contabilizados un total de 68.677 vehículos que forman el parque móvil de la capital gallega: 52.739 turismos, 1.397 ciclomotores, 4.250 motocicletas, 4.036 furgonetas y 4.075 camiones. La antigüedad media es de 11,89 años. Suficiente para haber perdido algún punto del carné de conducir.

El anuncio de la puesta en marcha de un radar móvil en Concheiros ya ha ralentizado el tráfico

Aunque comenzará a funcionar este lunes, el anuncio de que la Policía Local de Santiago colocará un radar móvil en Concheiros ya se ha dejado notar en el tráfico que discurre por el citado vial, concretamente en el nudo que forma junto a las avenidas de Lugo y de Rodríguez de Viguri. El límite de velocidad marcado en 20 kilómetros por hora ya ha comenzado a respetarse, según se puede comprobar directamente si se circula, tanto a pie como en coche, por el lugar. A pesar de ello, se espera que las primeras jornadas centenares de vehículos caigan en el dispositivo.

Conducir con el móvil en la mano supone lo mismo que circular a 70 en una vía de 20

Que el móvil se ha convertido en el enemigo a batir por parte de la DGT lo demuestra que circular con él en la mano está sancionado con 6 puntos, los mismos que por conducir a 70 kilómetros en una vía limitada a 20; 90 en una de 40; o 140 en una de 70; y también la misma cifra que si se ha consumido cocaína o cannabis.

Las multas por exceder la velocidad van desde los 100 a los 600 euros; por alcohol están entre los 500 y 1.000 euros; mientras que aquellos que van en motocicleta sin casco deberán abonar 200. No mantener la distancia de seguridad puede ocasionar la retirada de cuatro puntos y 200 euros; y no respetar el paso de ciclistas o peatones puede suponer hasta seis puntos y 200 euros. Cifras a tener en cuenta.

La casa por el tejado

Construir la casa por el tejado. Eso es lo que están haciendo los políticos con su guerra contra el coche. Mientras la Unión Europea dice que a partir de 2035 no se podrán comprar vehículos a gasoil o gasolina, y mientras se crean ‘ciudades verdes’ y carriles bici, falta por ver qué alternativas tienen pensadas para que los contribuyentes puedan acudir al trabajo. Si la respuesta es el transporte público es mejor buscar otra. Lo de la movilidad en bicicleta ya choca con el sentido común más básico. ¿Está Santiago preparado para que una persona que residente en, por ejemplo, Milladoiro acuda al polígono de Costa Vella sin arriesgar la vida? Sin citar los 150 días de lluvia al año. No hay chuvasqueros para tales mojaduras.