El grupo NefroCHUS del IDIS recibe una ayuda de ArtforDent para potenciar la investigación

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Imagen de un laboratorio del IDIS
Imagen de un laboratorio del IDIS Sandra Alonso

La enfermedad de Dent es una patología minoritaria o rara, que se fundamenta en una mutación del cromosoma X que afecta a los riñones

28 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación galega da enfermidade de Dent, ArtforDent, ha destinado 55.730 euros para la investigación de dicha enfermedad por parte del NefroCHUS, el laboratorio de genética de enfermedades renales del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

La de Dent es una patología minoritaria o rara. Se trata de una mutación del cromosoma X que afecta a los riñones y que hace que no funcionen correctamente, provocando insuficiencia renal crónica y múltiples problemas añadidos. La enfermedad ocasiona a través de la orina la pérdida de proteínas, calcio y fósforo, así como falta de crecimiento y raquitismo óseo.

El objetivo de ArtforDent pasa por dar visibilidad a la dolencia y conseguir fondos para su investigación. El importe destinado al NefroCHUS procede de donaciones privadas, iniciativas culturales, artísticas, eventos, así como de la venta de productos solidarios como camisetas y tazas que desde el 2020 comercializan gracias a la empresa ReiZentolo, principal empresa colaboradora y solidaria.