El Boavoa vuelve a agitar en Compostela la coctelera que paró el covid hace casi tres años

SANTIAGO CIUDAD

El bar de la planta superior del mercado gastronómico Boanerges reabrió este mes con un nuevo fichaje para agregar una onza de juventud y ganas
26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Todavía muchos negocios se están recomponiendo del golpe que supuso la pandemia, con su cierre forzoso y limitaciones en la actividad. De hecho, este mismo mes se recuperó en el Mercado Boanerges de Santiago la última parcela sacudida por el coronavirus, con la reapertura definitiva de su espacio de coctelería, el Boavoa. Después de casi tres años de parón —con alguna reanudación intermitente del servicio que no llegó a prosperar—, inicia una nueva etapa el bar de la planta superior. Y lo hace estrenando un nuevo equipo y una nueva carta, que incluye una decena de propuestas, las más demandadas (desde mojito clásico, de frutos rojos o de albariño hasta daikiris, moscow mule, piña colada, appel mule o san francisco), cuyo precio anda entre los 5,5 y los 6 euros.
Pero lo más interesante es lo que no está escrito, porque «bajo petición» hacen también todos los combinados clásicos que les sea posible reproducir —siempre que dispongan de los ingredientes necesarios para elaborarlos—, así como versiones propias de los mismos o cócteles de autor en base a los gustos del cliente. Con la versatilidad por filosofía, los cocteleros del Boavoa están dispuestos a salirse del guion para hacer en un momento dado una bebida a medida a partir de un par de indicaciones. Por ejemplo, si el cliente quiere un trago dulce y con poca graduación, o quizás algo más fuerte con un toque cítrico.
En esta nueva etapa cuentan con Martín Prol al frente del servicio, que destaca por sus ganas y juventud y «sigue la filosofía que teníamos, dominio en los clásicos y creatividad en la coctelería». El grovense entró a formar parte de la plantilla del Boanerges este año. De formación autodidacta, aprendió en gran parte los secretos del oficio de la mano de su hermano mixólogo y a fuerza de rodarse en las barras de uno de los destinos playeros de moda durante el verano. ¿Y por qué este cambio de personal? Explican desde el espacio gastronómico de O Castiñeiriño que sigue habiendo «una magnífica relación con el equipo de coctelería que teníamos, pero los tiempos de pandemia hicieron que tuviesen que buscar otros proyectos». Así, José Gamiz, que fue el jefe de la coctelería previo al cierre en el 2020 es ahora de bar manager en el hotel Atlantis The Royal Dubái (un resort 5 estrellas que acaban de inaugurar por todo lo alto en la ciudad más grande y famosa de los Emiratos Árabes).
Además, se retoman los ciclos de actuaciones en directo en el Boavoa. Los viernes, desde las 23.30 horas, habrá conciertos de grupos locales -como Menta Poleo- poniendo la nota musical en el bar, que arranca con un horario de apertura de 17.00 a 1.00 horas viernes y sábados y de 14.30 a 18.30 los domingos. Por otra parte, el espacio de coctelería sigue manteniendo el mismo diseño que antes de la pandemia, si bien se hizo una reforma en la terraza.