La Policía Local de Santiago hace los últimos test y calibraciones con el nuevo radar móvil que debutará en Concheiros

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Imagen de un radar móvil utilizado en Galicia
Imagen de un radar móvil utilizado en Galicia M.MORALEJO

La puesta en marcha es inminente y podría arrancar la próxima semana; el Concello afirma que antes se avisará a la ciudadanía: «Tendrán que cumplir todos, también el transporte público»

25 feb 2023 . Actualizado a las 00:52 h.

Circular a 20 kilómetros por hora puede ser un reto incluso para los que circulan a diario en bicicleta. Pero, al menos en varias calles de Santiago de Compostela, a ellos tampoco les quedará otra. La Policía Local ha recibido el radar móvil que debutará en la rúa dos Concheiros, especialmente en el nudo con las avenidas de Lugo y Rodríguez de Viguri . Temido por los conductores y esperado por peatones y peregrinos, su puesta en marcha es inmediata. Pero antes de llevarla a cabo, el Concello de Santiago confirma que avisará a la ciudadanía para que «no se vea que existe un afán recaudatorio».

El dispositivo será portátil y estará a disposición del equipo de Atestados de la Policía Local. Contará con un trípode para su colocación, lo que lo hará más visible para los conductores, aunque algunos quizás lo vean demasiado tarde. En los últimos días se han hecho varias calibraciones con él para ponerlo a punto. No multará a 20 kilómetros por hora, ya que la ley estipula el margen de error que deben contemplar este tipo de aparatos. Ocurre tanto con los que utilizan los cuerpos municipales, como con los de la Guardia Civil de Tráfico o los radares fijos, por ejemplo los que están instalados en Conxo, el túnel do Hórreo o el Restollal, que tampoco saltan cuando los coches superan los 50 kilómetros por hora.

Pero antes de que comience a multar, los agentes de la Policía Local ya estuvieron en la zona de Concheiros llevando a cabo varios test. El objetivo es saber cuánta gente pasó por el lugar, las horas de más afluencia de tráfico y también en qué momentos del día se supera el límite de velocidad con mayor asiduidad. Esa información será clave para determinar si el vial es realmente peligroso para los viandantes y también para comprobar que la noticia de la puesta en marcha radar móvil ayuda a que se cumpla el límite marcado.

Por zonas

Es el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, el que admite que «para la semana podría estar funcionando, aunque todavía no hay una fecha marcada». También reconoce que el «Concello avisará a los vecinos con tiempo. Queremos decir desde cuándo estará operativo. Y lo haremos de manera oficial. No se adquiere el dispositivo para recaudar dinero, sino para que la gente sepa que hay zonas en las que el que manda es el peatón. Eso pasa en Concheiros, pero también en la rúa de Sampedro».

Aunque desde el colectivo de conductores de ambulancias criticaron que los radares los estén multando, Muíños afirma que nadie estará exento de tener que cumplir con los límites de velocidad: «Tendrán que cumplir todos, también el transporte público, los repartidores y los vecinos, aunque vayan en patinete».

Tras su puesta en marcha en Concheiros, la decisión de dónde se ubicará será de la Policía Local de Santiago. El objetivo es de utilizarlo en aquellas carreteras en las que existen datos de que los coches están circulando a más velocidad de la permitida, generando un peligro para los viandantes. Lo seguro es que los primeros en caer en él lo harán pronto, aunque el Concello avise. Lo mismo ocurrió en O Restollal, cuyo radar multó a 2.600 personas en su primer mes.