Zinpro y SunRock Biopharma inician la actividad de Biopolo Sionlla en marzo

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La inversión en el proyecto santiagués alcanzó los 5 millones de euros

23 feb 2023 . Actualizado a las 23:52 h.

El edificio de servicios innovadores de Biopolo Sionlla llega a su término. Con la acometida a la red eléctrica realizada hace unos días y el suministro efectivo pendiente de completar los últimos permisos, las dos primeras empresas que allí se asientan esperan poder iniciar su actividad en marzo en el biopolo compostelano. Se trata de la multinacional Zinpro (con tres fábricas en Estados Unidos y otra en China) y de SunRock Biopharma. El gallego Arturo Gómez, responsable de investigación en ganadería de Zinpro (especializada en nutrición animal), explica que arrancarán inicialmente con un pequeño laboratorio de investigación y desarrollo en el que trabajarán tres personas (dentro de un equipo investigador que suma 25). El objetivo son proyectos vinculados a la sostenibilidad y bienestar en ganadería, con posibilidad en el futuro de afrontar proyectos en medicina humana.

Su instalación es inmediata, y el 6 de marzo proyectan ya una reunión de su departamento de investigación internacional en Biopolo Sionlla. Subraya del centro la posibilidad que ofrece de aprovechar «parte do coñecemento que hai na Universidade de Santiago para ter os seus estudantes, e como galego, atraer capital estranxeiro», así como la segunda fase que permite escalar industrialmente los productos que desarrollen. Son unos 63.000 metros cuadrados destinados a naves de producción.

SunRock Biopharma es la otra empresa con la que abre el inmueble. Juan Buela es gerente de la firma, dedicada al desarrollo de anticuerpos terapéuticos para el tratamiento de tumores de cánceres: «Nuestra empresa se centra en un modelo de innovación abierta, en el que colaboramos con instituciones, universidades y empresas de todo el mundo, para desde Galicia gestionar proyectos que hagan llegar a los pacientes unas terapias actualmente no disponibles». Biopolo Sionlla les permitirá incrementar su capacidad de investigación: «Vamos a tener diez doctores, de primer nivel mundial, unos de origen gallego y otros que han venido atraídos por el proyecto». Hasta ahora han estado en Emprendia y se trasladarán tan pronto sea posible al biopolo.

La apertura del centro el próximo mes llega tras algo más de un año de ejecución por parte de San José Constructora y 5 millones de inversión, «e esperamos que sexa a semilla do nacemento do Polo Biotecnolóxico de Galicia», dijo ayer el presidente de la Asociación Área Empresarial do Tambre, José Fernández Alborés, entidad que junto a Cámara de Comercio, Xunta, Concello y USC constituyó Sionlla Biotech para impulsar el proyecto. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el director general del Igape, Fernando Guldrís, visitaron el edificio con espacio para 19 firmas del sector biotecnológico, que incluye laboratorios y zonas de networking. Rueda señaló a Biopolo Sionlla como «o mellor exemplo da puxanza do sector biotecnolóxico galego», que convierte a la comunidad en la segunda del Estado con más empresas en ese ámbito. Subrayó la estrategia de consolidación del sector biotecnológico de Galicia 2021-2025, que pretende movilizar 662 millones de euros para seguir avanzando en número de firmas y puestos de trabajo, en la facturación relacionada con el sector y en la estabilización de cada vez más investigadores en este campo.

Por otra parte, el presidente de la Xunta destacó una inversión público-privada de 40 millones de euros en el impulso de centros de fabricación avanzada que mejoran la competitividad de la industria gallega, con una primera edición en el 2020 que movilizó 22,6 millones, y que permitió poner en marcha el biopolo de A Sionlla, la Cidade das TIC de A Coruña y el centro de tratamientos térmicos del grupo Intaf en Narón. Está a punto de resolverse la convocatoria del pasado año, con unos 11 millones, y en el segundo trimestre de este año se lanzarán nuevas ayudas para pymes que aspiran a movilizar 6,7 millones más.