Los errores de bulto de ChatGPT: la IA estrella coloca a Sindo Guinarte de alcalde de Santiago, y a Pedro Sánchez en el Pazo de Raxoi

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Cree que el entrenador del Obradoiro, Moncho Fernández, dirigió al Real Madrid y al Breogán, y que Fredi Álvarez sigue en el Compostela

20 feb 2023 . Actualizado a las 11:20 h.

¿Inteligencia? Quizás. ¿Artificial? Seguro. ChatGPT, la aplicación estrella de este 2023, sigue acaparando millones de titulares y alentando a los gurús tecnológicos de todo el planeta. Mientras aseguran que este robot especializado en la creación de lenguaje revolucionará el mundo como lo conocemos actualmente, lo cierto es que en el caso de Santiago de Compostela tiene aún trabajo por delante. Los errores de bulto en los que cae harían sonrojar a cualquier compostelano. El primero, aunque no por ello el más importante, es que afirma que el Pazo de Raxoi es la sede de la Presidencia de la Xunta de Galicia y del Gobierno de España. Nada menos.

Para la IA en la que Microsoft ha invertido 10.000 millones de euros, tanto Pedro Sánchez como Alfonso Rueda han desalojado a Xosé Sánchez Bugallo del edificio en el que aloja el Concello de Santiago de Compostela. Pero no se queda ahí el «ataque» de la IA contra el actual alcalde compostelano. Aunque las últimas encuestas rebajan el apoyo al actual líder local del PSOE, para la IA de la empresa OpenIA Bugallo no es ni siquiera el regidor de la capital gallega. En ese cargo coloca a Sindo Guinarte, al que además asocia con las siglas de Compostela Aberta, y confunde su segundo apellido, Carbajo en lugar de Cabada. Dice además que asumió el cargo en junio del 2021 tras ganar las elecciones de mayo de ese mismo año, aunque la realidad es que ni acierta en el partido político, ya que Guinarte pertenece al PSOE, ni en el año de los comicios, que se celebraron en el 2019.

Si de la cuestión política no anda muy enterada, la IA también está perdida en el mundo del deporte. Sobre todo con el Compostela. Para el ChatGPT el presidente de la Sociedad Deportiva sigue siendo Antonio Quinteiro, del que defiende que asumió el cargo en el 2019, cuando en realidad lo hizo en el 2011. Además de equivocarse en el que es el máximo responsable del club, también erra en el entrenador. En el banquillo de San Lázaro mantiene a Fredi Álvarez, quien abandonó el equipo en el 2016.

Ese problema a la hora de nombrar al líder del cuerpo técnico no lo tiene con Moncho Fernández, al que sí ubica en el banco del Obradoiro. Sin embargo falla a la hora de desgranar su trayectoria profesional, ya que afirma que antes de unirse al conjunto compostelano dirigió a otros equipos de la ACB como son el Real Madrid, el Fórum Valladolid y el Breogán.

Los errores también afectan a las recomendaciones gastronómicas que ofrece la IA. Además de obviar la nutrida y variada oferta de la capital gallega, manda a los visitantes a unos 90 kilómetros de distancia para poder disfrutar de un ágape. Para el ChatGPT, dos de los restaurantes más famosos de Galicia como son Culler de Pau y Casa Solla se encuentran en la capital gallega, cuando en realidad se ubican en O Grove y Poio, ambos en la provincia de Pontevedra.

El famoseo

Tras ganar su segundo Goya, el compostelano Luis Zahera quizás sea el vecino más famoso de la ciudad. No lo es para la IA, que se apropia de nombres propios de otras localidades como representativos de la capital gallega: Camilo José Cela, Álvaro Cunqueiro, Carlos Núñez, Pilar Barreiro, Ana Pastor —de la que dice que es periodista y política— o Javier Gómez Noya son los compostelanos más representativos según la inteligencia artificial.

En el ámbito económico de Santiago, Finsa es la empresa con mayor facturación, ya que en el 2021 cerró el año con 1.119 millones de euros. Sin embargo, para la aplicación estrella es Coren, a pesar de que su sede se encuentra en Ourense.

Aunque el ChatGPT sorprende por su habilidad para la escritura, la realidad indica que en Santiago de Compostela, en cultura general, aún está lejos del aprobado. Por suerte sí es capaz de escribir un poema sobre la ciudad emulando el estilo de Rosalía de Castro. «Aquí en Santiago de Compostela/Respiro aire de peregrino/Y bajo el sol del mediodía/Veo su catedral divina», dice una de las estrofas que, quizás no merezca el Premio Nacional de Poesía, pero al menos no coloca a Pedro Sánchez en Raxoi.