Las obras de los dos primeros kilómetros de Vía Verde en Santiago se iniciarán esta primavera

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Bugallo espera que en menos de dos años se concluya la conexión hasta Sigüeiro, en un trazado que tendrá 36 kilómetros para peatones y ciclistas

15 feb 2023 . Actualizado a las 15:30 h.

La Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle empezará pronto a ser realidad en Santiago. Será con una primera fase de 2,1 kilómetros que parte de la antigua estación de A Sionlla, y que incluye actuaciones en dos túneles: el primero está a medio kilómetro de esa estación, y son 454 metros bajo la N-550; y el otro bajo el Monte Cacheiro y el Camino Inglés en la variante de Agualada, de 385 metros, más deteriorado que el anterior por el elevado nivel de filtraciones de agua. Por eso, explicó el alcalde Xosé Sánchez Bugallo, es la fase más corta pero la más costosa. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, avanzó que las obras comenzarán esta primavera, con 800.000 euros de licitación. La entidad provincial lleva a pleno este mes su aportación de medio millón, a la que suman 300.000 euros de las arcas compostelanas.

La segunda fase santiaguesa, con un tercer túnel, son ocho kilómetros hasta enlazar en Sigüeiro con los 26 kilómetros puestos en marcha el pasado septiembre, y supondrá otros 800.000 euros: 250.000 tanto de Diputación como de Concello, y 300.000 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de esta vía verde, impulsado por el organismo provincial y financiado por el Plan de Recuperación del Gobierno con cerca de 1,4 millones de euros; a la ciudad llegan otros 1,3 millones del plan de turismo enogastronómico Terras de Santiago, en este caso impulsado por el GDR Terras de Compostela. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, recordó que está abierta una nueva convocatoria en estos planes hasta el 6 de marzo, con 21 millones para Galicia; el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, avanzó que presentarán iniciativas.

Antonio Leira, presidente de la Asociación de Concellos da Vía Verde, defendió las posibilidades económicas que se abren a los territorios por donde discurre este trazado peatonal y ciclable (el de mayor longitud de toda Galicia), mientras Bugallo defendió además del interés turístico la repercusión en la salud y calidad de vida de la ciudadanía; espera en menos de dos años ver completada la ruta y poder conectar el Sar, el Sarela, O Milladoiro y A Silvouta, subrayando el trabajo del Concello compostelano en el desarrollo de sendas peatonales en los últimos años.

En la presentación estuvieron los alcaldes de Oroso, Luis Rey; Tordoia, Antonio Pereiro; y Cerceda, Juan Manuel Rodríguez; no pudo asistir el regidor de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo.