El PP de Santiago apuesta por el uso residencial de bajos comerciales en Conxo y A Choupana

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

 Imagen virtual de la iniciativa del PP donde comercio y vivienda en planta baja animan la calle García Prieto, en Conxo.
Imagen virtual de la iniciativa del PP donde comercio y vivienda en planta baja animan la calle García Prieto, en Conxo. CEDIDA

Borja Verea se compromete a poner en marcha el cambio en tres meses

09 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP permitirá la reconversión de los bajos comerciales de Conxo y A Choupa en viviendas si gobierna. Lo anunció ayer su candidato, Borja Verea, quien ve en esa iniciativa una posibilidad para los muchos locales comerciales vacíos que han detectado en ambos barrios y para incrementar el parque de viviendas de la ciudad, lo que contribuirá a regular sus precios. La propuesta requiere un cambio en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que amplíe los usos de esos inmuebles también al residencial y Verea se compromete a ponerlo en marcha en los primeros noventa días de mandato.

Para el aspirante a la alcaldía, esta iniciativa «pioneira e innovadora» supondrá «un antes e un despois» no solo en esos dos barrios, sino en la ciudad, porque podría extenderse en adelante a otros ámbitos. Inicialmente es ahí donde el análisis urbanístico de los populares ha detectado un problema importante, tras constatar la existencia de unos doscientos bajos «baleiros, abandonados e en estado de deterioro», lo que contribuye a concentrar «en poucas rúas unha imaxe de insalubridade urbana, feísmo e inseguridade», señala.

Imagen de la calle García Prieto, en Conxo, con bajos comerciales sin actividad
Imagen de la calle García Prieto, en Conxo, con bajos comerciales sin actividad

Fomentar el acceso a la vivienda

Los objetivos de esta medida son fomentar el acceso a la vivienda, dice Verea, evitar la degradación urbana, potenciar la rehabilitación de la ciudad y la sostenibilidad ambiental «e poñer sobre a mesa medidas contundentes para evitar o éxodo de poboación a concellos limítrofes». Verea sostiene que la suya es una propuesta «valente, solvente e transformadora» y que, si bien arrancará por Conxo, por su «gran acumulación de baixos abandonados e a obxectiva degradación xeralizada», la experiencia de su aplicación permitirá en un futuro extenderla a otros barrios «que se atopen nunha situación similar». La iniciativa del PP abriría esa posibilidad, aunque la implantación luego de ese uso deberá ajustarse a las normas del hábitat de la Xunta.

El popular recuerda que entre las líneas estratégicas de su gobierno está la puesta en marcha «de políticas modernas que permitan aumentar a oferta de vivendas a prezo asequible, para que ningún compostelán teña que volver marchar a vivir fóra de Santiago», además de la creación de la oficina Santiago Inviste. Esas son dos de las iniciativas que ha lanzado en las últimas semanas para «construír un novo compostelanismo», como la construcción de la ciudad del deporte en San Lázaro, la peatonalización del campus y la flexibilización del planeamiento de la ciudad histórica «para permitir os investimentos».

Verea sostiene que «se conseguimos esa gran maioría para gobernar, substituiremos as políticas de prohibición por políticas de liberdade, con medidas innovadoras que poñan a Compostela en marcha e coas que recuperemos a autoestima».