Chloé López: Una joven oradora con mucho que decir

Christopher Rodríguez
cHRISTOPHER RODRÍGUEZ LA VOZ / RIBEIRA

SANTIAGO CIUDAD

Chloé destaca la importancia de programas como en el que participa para el futuro de los jóvenes.
Chloé destaca la importancia de programas como en el que participa para el futuro de los jóvenes. CARMELA QUEIJEIRO

La boirense participará en la sesión nacional de debate del Modelo de Parlamento Europeo

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sonar convincente. Una virtud que muchas personas ansían y no tantas poseen. Siendo esta una capacidad que pude llegarse a adquirir con el paso de los años, algunos privilegiados ya nacen con ella de serie. Este es el caso de Chloé López Maguilli (Boiro, 2006), que ha sido seleccionada para representar a Galicia en la sesión nacional de debate del Modelo de Parlamento Europeo, una cita que se celebrará del 25 al 27 de marzo en el Congreso de los Diputados.

La boirense, estudiante del Colegio Peleteiro de Santiago de Compostela, se inició en el mundo del debate cuando descubrió que su centro organizaba actividades relacionadas con esta práctica dialéctica. «Me llamó mucho la atención. Desde un principio lo vi como una oportunidad para mi futuro laboral. Todo el ámbito de la política me fascina desde hace mucho tiempo», explica.

Chloé fue seleccionada para representar a Galicia después de dos competiciones de debate previas, la escolar y la autonómica. En ambas fases, los jóvenes participantes mostraron sus conocimientos sobre diversos temas de actualidad. Geopolítica y estrategias militares, energías renovables e inteligencia artificial fueron algunos de los aspectos tratados, pero la boirense decidió tirar por otro lado,

«En las dos primeras fases mis intervenciones estuvieron relacionadas con el empleo y desempleo juvenil. En la competición escolar fueron nuestros propios profesores los jueces, mientras que en la autonómica, que se celebró en nuestro colegio, había profesores de toda Galicia escuchando y valorándonos», dice.

La joven boirense se encuentra ahora mismo cursando primero de bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales. Al acabar esta formación, Chloé tiene previsto estudiar el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho o la carrera de Comercio Internacional, un objetivo para el que está segura de que estos debates le servirán de gran ayuda.

La preparación

Pese a que para alcanzar el éxito en este tipo de certámenes de debate el talento innato es una virtud más que valiosa, lo cierto es que la preparación es un aspecto fundamental para saber desenvolverse con soltura encima del atril.

Para la competición nacional en la que participará en el mes de marzo, Chloé destaca la importancia de estar muy pendiente de la actualidad, ya que, aunque con los temas delimitados, el debate puede derivar por infinitos derroteros: «Este es un programa difícil de preparar en casa porque no sabes por donde puede salir la gente. Es totalmente imprevisible, lo único que se puede hacer es recabar información sobre los temas a tratar».

Por otra parte, antes de llevarse a cabo la competición en la capital de España, la boirense tendrá la oportunidad de conocer a sus rivales en dos días de comisión en los que pondrán sobre la mesa diversos apartados de los temas que se tratarán durante el certamen final: «Será el último preparativo. Ahí podré conocer los puntos fuertes y débiles de mis compañeros, y también los míos. Hablar delante de tanta gente genera un poco de nervios, pero la verdad es que estoy preparada, es algo que me apasiona».

Confiada en sus posibilidades y con la ilusión del que representa a su comunidad autónoma ante los ojos de algunos de los mejores talentos dialécticos de España, Chloé no duda en poner énfasis a un tipo de programas que considera sumamente relevantes para el desarrollo académico de los más jóvenes: «Yo tuve la suerte de que me dieran esta oportunidad, pero no se promueven tantos programas de este estilo como deberían. Pueden resultar muy útiles para el futuro de cualquiera».