Lalín presentó en Santiago su Feira do Cocido

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

La celebración será el próximo domingo día 12, con el periodista de Telecinco José Ribagorda como pregonero

07 feb 2023 . Actualizado a las 16:14 h.

Todo está preparado en Lalín para celebrar el próximo domingo la Feira do Cocido. Si los pronósticos meteorológicos no fallan, hasta el tiempo será propicio: sol y frío, las condiciones idóneas para sentarse a la mesa a degustar el plato emblemático de la gastronomía gallega. El alcalde lalinense, José Crespo, presentó en la Cidade da Cultura de Santiago el evento, junto a la directora xeral de Turismo Nava Castro; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y la concejala lalinense de Cultura, Begoña Blanco.

Crespo incidió en que será la primera edición preparada a conciencia siendo ya reconocido el Cocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional: la distinción llegó en el 2020, una semana antes de celebrarse, y los dos años siguientes se vio condicionada por la pandemia. Y en este contexto, la capital dezana recibirá tres delegaciones extranjeras: de la ciudad argentina de Chascomús, cuna de Raúl Alfonsín con la que está hermanada hace décadas; de la Federación de Linden europeos; y de Escaldes-Engordany (Andorra). Lalín abrirá el domingo al mediodía una feria donde se podrán comprar todas las viandas para preparar el cocido en casa, y a las 12.45 horas celebrará el pregón a cargo del periodista de Telecinco José Ribagorda, quien presentará luego el informativo de la cadena desde la Praza da Igrexa. Será investido Comendador, junto a Xosé Antonio Touriñán, Clara Rodríguez, Valentina Díaz y Ricardo Alfonsín, en una nómina que completan la presentadora de TVG Noelia Rey y el director de la Vuelta a España, Javier Guillén. A las 13 horas se prevé el desfile de carrozas, charangas, comparsas y Entroidos tradicionales, antesala del Carnaval. Una programación festiva que continuará por la tarde, con charangas y la orquesta La Fórmula en la Praza da Igrexa.

La concejala Begoña Blanco justificó la presentación del evento en Santiago por su proximidad a Lalín, a apenas 20 minutos por autopista, y por la relación entre los vecinos de la capital gallega y la capital dezana. Expuso una amplia programación de eventos que se prolonga prácticamente durante el primer semestre, y que esta semana tiene parada en el Luar do Cocido, retransmitido desde el Lalín Arena y que será el marco para entregar los Premios de Gastronomía de Galicia y el Álvaro Cunqueiro de periodismo gastronómico. Valentín García habló de la Feira do Cocido como «un Benidorm Fest da nosa gastronomia», señalando que la fiesta abre el calendario gastronómico gallego.

Nava Castro, por su parte, recordó que la gastronomía es el segundo motivo que atrae turistas a Galicia, indicando que el plan de enogastronomía de la Xunta para promocionar Galicia en este ámbito supera los 35 millones de euros. En este contexto, quiso destacar cómo celebra Lalín la tradición en torno «ao manxar identitario de Galicia», al tiempo que lo introduce en la cocina de vanguardia de mano de cocineros como  Álex Iglesias, del restaurante Cabanas. Él preparó y diseccionó en la misma presentación una cachucha, acompañada por grelos: un aperitivo de todo lo que ofrecen el domingo los restaurantes de Lalín y su comarca, en el día grande de su Feira do Cocido. Una cita gastronómica que, en la práctica, se prolonga durante varios meses más con el plato como protagonista.