El Concello de Santiago regularizará viviendas de uso turístico previas a la revisión del PXOM

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

La medida beneficiará a las que carecen de licencia municipal pero cumplían los demás requisitos exigibles entonces. El alcalde sostiene que beneficiará a un número significativo de VUT

06 feb 2023 . Actualizado a las 14:35 h.

El Ayuntamiento abrirá la vía de la regularización a buena parte de las viviendas de uso turístico (VUT) que funcionan en la ciudad. La medida dará una salida a las que carecen de licencia municipal y que operaban fuera del casco histórico antes de la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), siempre que cumpliesen con todos los requisitos exigibles en aquel momento, salvo la licencia municipal. Precisamente, la carencia de esa autorización es la que ha mantenido en los últimos años la confrontación entre la Administración municipal y los titulares de este tipo de inmuebles. 

El PXOM está en fase de revisión desde el 2019 para ordenar y regular las condiciones para la implantación de esa actividad turística en todo el municipio, salvo en el casco histórico, donde los usos urbanísticos se organizan a través de su propio plan especial. Y este las prohíbe en todo el ámbito, por lo que la regularización no alcanzará a esas VUT, según apuntaba esta mañana el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. La revisión de usos del Plan Xeral se aprobará de forma definitiva este mes y limitirá las futuras licencias a las plantas bajas de los edificios.

El alcalde evitó entrar todavía en profundidad en esta vía, más allá de confirmar que sí se abrirá esa puerta a la regularización. Para «os que cumpriran todos os requisitos esixibles no 2019 e que estean operando dende aquel momento imos habilitar unha vía para a súa regularización».

El regidor considera que esa regularización beneficiará a un número significativo de viviendas de uso turístico. «Unha parte nada despreciable das seiscentas e pico vivendas actualmente inscritas no rexistro da Xunta van poder ver dalgunha maneira regularizada a súa situación» a través de esta vía y de la que recoge la modificación del PXOM para poder compaginar el alquiler tradicional con el vinculado a la actividad turística por un máximo de dos meses al año.