El Concello de Santiago valora remitir él mismo el caso Pichel a la Fiscalía

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Aunque el gobierno no observa ningún elemento de relevancia penal, «vemos que publicamente se está cuestionando a validez dos informes dos técnicos» y la «honorabilidade» del ejecutivo

03 feb 2023 . Actualizado a las 14:57 h.

El gobierno municipal de Santiago valora remitir, por decisión propia, el caso Pichel a la Fiscalía. Así lo anunció esta mañana el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, quien compareció públicamente para aportar nuevas explicaciones sobre la contratación del alquiler de una nave con la empresa Desproi en el polígono de Costa Vella, empresa con la que tenía vinculación accionarial el que fuera concejal de Medio Rural, José Manuel Pichel, quien dimitió al trascender esa relación.

El Ayuntamiento sigue analizando todo el expediente relativo a ese contrato y aunque según el regidor no han hallado ningún elemento de relevancia penal, todo apunta a que finalmente será la propia Administración local la que lo remita a la Fiscalía. El caso acabaría llegando igualmente a esta, porque el PP ya apuntó hace días su intención de remitírselo. Está esperando a reunir toda la información que considere trascendente.

Bugallo ha afirmado en los últimos días que el propio Ayuntamiento tomaría esa decisión si apreciase algún indicio de relevancia penal. Y hoy insistía en que así se hará de manera inmediata, «sen ningún xénero de dúbidas», si se da el caso, aunque también «é altamente probable» que se le remita «incluso no caso de que non se atope un tema claro de relevancia penal».

La decisión se tomará la próxima semana, «pero é algo que non está en absoluto descartado», dijo. Porque, al margen de cuestiones penales, «vemos que publicamente se está cuestionando a validez dos informes dos técnicos municipais e se está poñendo en dúbida a propia honorabilidade deste que lles fala e do goberno municipal e non estamos dispostos a permitir iso. Polo tanto, é bastante  probable que a semana que vén, o xoves ou o venres, ese caso se remita á Fiscalía». El objetivo, en cualquier caso, sería que «se poida analizar o que haxa que analizar e resolver o que haxa que resolver». Según Bugallo, esa iniciativa habría que «interpretala como unha posición de total e plena colaboración cao administración de Xustiza».

El PP de Santiago llevará a la Fiscalía Anticorrupción toda la documentación del caso Pichel

La Voz

PP y BNG de Santiago intensifican sus críticas al gobierno de Sánchez Bugallo por el caso Pichel. Cargan contra la falta de respuestas concretas sobre lo acontecido con el alquiler de un inmueble en Costa Vella para alojar servicios de las concejalías de Parques e Xardíns y de Medio Rural, un espacio vinculado al concejal titular de esta última, José Manuel Pichel, quien dimitió la pasada semana. A diferencia del alcalde de Santiago, que considera que el tema quedó claro con la intervención de Pichel en la que manifestaba sentirse responsable por no haber informado de la cuestión, para añadir posteriormente que se aclaró hasta en seis ocasiones, ni populares ni nacionalistas consideran ni por asomo que la dimisión del exedil de Medio Rural zanje el caso. Pero optan por vías distintas en su exigencia de rendición de cuentas al gobierno municipal: mientras los populares acudirán a la Fiscalía Anticorrupción, los nacionalistas se mantienen en el ámbito municipal y llevan una interpelación al pleno del próximo jueves, día 26, al igual que había anunciado ya Compostela Aberta.

Seguir leyendo