Una calle para José Carro Otero

Francisco Martelo Villar PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE GALICIA

SANTIAGO CIUDAD

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Que enmarquen tu nombre en la pared de una de las calles del lugar donde has nacido es algo más que un reconocimiento. Es señalarte como una persona que se ha desvivido por los demás. El Ayuntamiento de Santiago lo ha hecho con José Carro Otero. Es un homenaje al doctor Carro, que vivió con gran dedicación y lealtad a Galicia desde un profundo sentimiento de amor a Compostela. Desde niño mostró un gran interés por el arte de la Ciudad Monumental de Compostela, principalmente su gran catedral, donde trabajó de guía. Supo identificar los personajes de la historia, con los escenarios que presenta Santiago. Descubrió hasta los mínimos detalles, fechas y lugares, con cada personaje y su obra. Su calle permitirá divulgar el recorrido profesional, de tan ilustre personalidad.

Excelente comunicador y extraordinario conferenciante, divertido profesor, excelso dibujante. Todas esas cualidades colocaron su centro de gravedad en la enseñanza. Fue profesor universitario de Anatomía e Historia de la Medicina, distinguido arqueólogo y antropólogo, académico y presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, pero sobre todo un médico de Santiago. Su liderazgo le llevó a la política, ejerciendo como concejal de su ciudad y primer comisario del Camino Jacobeo, su auténtica devoción, que abanderó con conferencias y museos por España y diferentes países de Europa y América latina.

Gracias al Ayuntamiento de Santiago por la distinción a tan ilustre compañero, en nombre de la corporación de la Real Academia de Medicina, en la seguridad de que nuestro reconocimiento es compartido por todos los que han tenido la fortuna de conocerle.