Sanidade critica que Raxoi solo ceda la parcela para solucionar el aparcamiento en el Clínico de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Bugallo replica a la consellería que «sorprende que busquen todo tipo de disculpas»

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade cuestionó ayer la posición del Concello de Santiago en relación a la búsqueda de soluciones al caótico aparcamiento dentro del recinto del Clínico. El departamento que dirige Julio García Comesaña recrimina al regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, que la inversión de la Xunta en la ampliación del complejos hospitalario «ao contrario que noutros casos que cita o alcalde, como A Coruña ou Pontevedra, non vai acompañada dun só euro de colaboración do goberno local».

Reprueba así Sanidade que Bugallo emplee como argumento para reclamar soluciones que la Xunta niegue al CHUS los aparcamientos que sí construirá en los hospitales de A Coruña y Pontevedra. «De feito, o goberno de Santiago nin sequera aceptou o convenio de colaboración para eximir de impostos a obra de ampliación e o edificio resultante», cuestiona Sanidade, a la que tampoco vale que Raxoi le ceda la parcela para construir el párking. «Non parece razoable seguir esixindo máis á Xunta nesta obra mentres o Concello non fai ningunha achega, máis alá dunha parcela que xa ten», objeta la consellería.

Sandra Alonso

Incide Sanidade en que la ordenación del tráfico y del aparcamiento en el recinto del Clínico «é unha competencia municipal, sobre todo nun hospital como o de Santiago, que está integrado na trama urbana. O alcalde nin actúa sobre a ordenación do aparcamento con medidas de control horario nin busca solucións máis alá que poñerlle máis deberes á Xunta, que é a única administración que xa está a investir en mellorar a atención aos pacientes dese hospital», sostiene la Consellería de Sanidade.

Concluye el comunicado retomando el hilo de la invocación al diálogo que el Concello y la Xunta mantienen abierto sobre este asunto, pero subrayando que Sanidade no acepta la referencia del alcalde de Santiago a las soluciones que se adoptaron en otras ciudades. «Por suposto que podemos falar de solucións, como houbo na Coruña ou Pontevedra, pero lembrámoslle ao alcalde que foron solucións nas que os concellos se implicaron económicamente e asumiron a toma de medidas nas súas competencias», enfatiza la consellería.

Sanidade emitió la nota después de que el conselleiro Julio García Comesaña —al ser interpelado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta— se remitiera al estudio que se está realizado sobre la movilidad en el Clínico.

El alcalde pide responsabilidad

Preguntado por estas observaciones, Bugallo abundó en el apoyo del Concello a las inversiones «moi importantes» que la Xunta proyecta en el Clínico, pero expresó su «sorpresa por que non se responsabilicen das consecuencias que diso se derivan», en cuanto a que será necesario dotar más plazas para aparcar. «Sorprende que busquen todo tipo de disculpas», replicó el alcalde, que recordó que el 80 % de los usuarios del CHUS no son de Santiago y se remitió al compromiso de Rueda para solucionar el problema del aparcamiento.