El Compañía de María conciencia a su alumnado en Santiago sobre el cuidado del medio ambiente

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Agentes del Distrito Forestal III realizaron demostraciones e impartieron una charla en el colegio santiagués

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Compañía de María de Santiago celebró ayer el Día Mundial de la Educación Ambiental de una forma muy participativa. Hasta el centro se desplazaron el agente ambiental Santiago Neira y siete compañeros del Distrito Forestal III para hablarles de los incendios forestales, la contaminación de suelos, la escasez del agua o especies invasoras.

También sobre su labor. Neira les explicó cómo trabajan sobre el terreno las brigadas en la extinción de los incendios, con apoyo de medios aéreos en caso de ser preciso, según el nivel del fuego (del 0 al 3). Y sobre todo les narró la problemática que dejan atrás las llamas una vez extinguidas: «Hai cantidade de especies que morren nese lume, hai cantidade de arborado que se destroza, e no día despois hai unha perda de solo que tarda anos en recuperarse». Lo conectó con el reciclaje y la llegada de los microplásticos al mar, que acaban ingeridos por los peces. Porque el mar es también el destino de las cenizas de los incendios: «Aquí témolo clarísimo: cando hai un incendio na nosa zona cantidade de cinza chega á zona marisqueira da ría de Arousa».

Sandra Alonso

Neira fue a lo más próximo y trató la generación de plásticos en el entorno propio, proponiendo a los chavales contabilizar en cada merienda cuánto llevan ellos mismos, para tratar de reducirlos al mes siguiente. Fue la charla para alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Los más pequeños, por su parte, disfrutaron fuera de demostraciones prácticas, usando las lanzas de las motobombas y escudriñando dos pick-ups y un todoterreno. El agua, puntualizó Neira, procedía de un regato de Ordes, ya que «non tería sentido que fora potable». Pablo, de 1º A, fue el primero en tomar la lanza, y tras la experiencia su cara de asombro era total. Porque la visita deja huella: su compañero Dani recordaba la del año pasado, cuando se hicieron fotos con los cascos.

La actividad busca concienciar a los chavales de la importancia del medio ambiente. Lo señalaba también David Caldas, docente y coordinador de Medio Ambiente del centro educativo.