Santiago reduce la deuda con sus proveedores a 8,32 millones, la segunda más alta de las ciudades

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Concello también mejora el tiempo medio que emplea para liquidar sus facturas, aunque sigue por encima del tope legal

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago aligera la carga de la deuda con las empresas con las que contrata, aunque el importe de sus facturas sin liquidar es todavía el segundo más elevado entre las principales ciudades gallegas. Así se desprende del último informe publicado por el Ministerio de Hacienda, con datos actualizados en noviembre pasado. De acuerdo con ese balance, el Ayuntamiento compostelano acumula facturas sin liquidar a sus proveedores por importe de 8,32 millones de euros, lo que supone 2,4 millones menos de la deuda que arrastraba dos meses antes. Con todo, este importe multiplica la cifra de referencia que el actual gobierno alcanzó en septiembre del 2021, cuando consiguió dejar en 2,54 millones una deuda con las empresas que cinco años antes había llegado a sumar 14,4 millones.

Los últimos datos recopilados por Hacienda muestran que solo el Concello de Pontevedra tiene una carga mayor que Raxoi de facturas pendientes de liquidar. En su caso, la deuda asciende a 13,5 millones. El Ayuntamiento de Santiago se sitúa ligeramente por encima del de A Coruña, que en noviembre adeudaba apenas 2.400 euros menos, pero también de Ourense (7,17 millones en facturas sin abonar) y Vigo (6,69 millones). En la relación de las principales ciudades sobresale el caso del Concello de Lugo, con una deuda con las empresas con las que contrata que se queda por debajo del millón (737.60 euros).

Este último balance del Ministerio de Hacienda no contabiliza los datos del resto de ayuntamientos del área de influencia de Santiago, que se publican con carácter trimestral. El informe actualizado en septiembre reveló que los otros 24 concellos del área rebajaron el importe de su deuda de 3,58 millones a 2,9 en el plazo de un año.

De los pagos en 70 días a 55

Además de aliviar el lastre de la deuda con los proveedores, el Concello compostelano también rebajó en el último trimestre del 2022 el tiempo medio que emplea para liquidar esas facturas. Según el Ministerio de Hacienda, ese plazo se situó en noviembre pasado en 55 días de media, cuando en septiembre se había disparado hasta los 70. Sin embargo, esos 55 días siguen por encima del umbral de 30 que la ley sobre morosidad establece como máximo para resolver esos pagos. Además, Santiago figura ahora como la ciudad gallega que liquida sus facturas a las empresas con mayor demora. De hecho, únicamente los ayuntamientos de Ourense (38 días de media) y Pontevedra (32) exceden ese límite legal de los 30 días en los pagos a sus proveedores. Vigo, el más diligente, liquida en 9.