El Ayuntamiento de Santiago busca donde realojar Parques e Xardíns y Medio Rural para rescindir el contrato de la nave de Costa Vella

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), y el presidente local del PP, Borja Verea.
El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), y el presidente local del PP, Borja Verea. XOAN A. SOLER

Bugallo espera que «un señor tan valente facendo declaracións renuncie ao aforamento para responder dos seus actos», dice de Borja Verea

24 ene 2023 . Actualizado a las 23:03 h.

El Ayuntamiento está buscando alternativas para realojar las concejalías de Parques e Xardíns y Medio Rural y rescindir cuanto antes el alquiler de la nave de Costa Vella, cuyo contrato ha abierto una crisis de gobierno que se saldó la semana pasada con la dimisión del concejal José Manuel Pichel y que ha levantado a toda la oposición para demandar explicaciones más allá de la asunción de responsabilidades por parte del ya exedil. Las ha exigido públicamente y lo hará formalmente en el pleno de mañana, aunque el PP ha decidido abrir también la vía judicial anunciando que llevará el caso a la Fiscalía. 

El gobierno municipal no dispone todavía del informe jurídico anunciado sobre los pormenores de ese contrato, según apuntó el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, esta mañana «Ese tema estase estudando e aínda non temos unha resolución», dijo, aunque el Ayuntamiento está buscando ya «solucións» para trasladar los servicios de ambas concejalías a otros inmuebles, aunque no será fácil, expuso, al menos para ambos servicios a la vez. 

«Parte [del personal] cremos que o podemos recolocar nalgunha oficina, pero o problema máis gordo o temos con Parques e Xardíns e a súa maquinaria», detallaba el regidor, quien apunta que «todo o que levamos atopado ata agora é dunha calidade claramente inferior e dun prezo por metro cadrado igual ou superior». Con todo, el Concello quiere resolver el contrato con Desproi (propietaria del inmueble de Costa Vella, con la que Pichel tuvo relación accionarial a través de otra firma, Gaia, de la que era administrador único) cuanto antes. «En canto teñamos resolto [el realojo], resolvemos. Se pode ser esta semana non esperamos á que vén», dice Bugallo, «pero, loxicamente, por dignidade do persoal, temos que buscarlles unha solución que sexa axeitada».

Las ofertas que están viendo ahora no incluyen los gastos de calefacción y luz, lo que sí hace el contrato actual. Los de la nave de Costa Vella «eran locais moi ben acondicionados, moi ben preparados» y «as ofertas que atopamos son peores, iso é unha realidade» , afirma Bugallo, aunque también insiste en que se debe poner fin «canto antes» al contrato suscrito en septiembre del 2021 con Desproi.

En lo que no quiso entrar en detalles el regidor ayer fue en los preparativos de la formulación de las acciones legales que anunció anteayer contra el presidente local del PP de Santiago, Borja Verea, a raíz de las declaraciones de este hablando «dunha trama organizada que ten como obxecto desviar fondos públicos a empresas amigas». En ese caso, se limitó a apuntar que espera que «un señor tan valente facendo declaracións renuncie ao aforamento para responder dos seus actos». Pero el regidor no fue el único que tuvo presente ayer a Verea. El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, respondía al anuncio del líder popular de que llevarían el caso a la Fiscalía Anticorrupción acusando al PP de intentar «embarrar el campo de juego», ante la proximidad de las elecciones municipales, según Europa Press, y respaldaba a Bugallo, «una de las grandes referencias» de los socialistas en el ámbito municipal. «Estamos muy tranquilos», dijo Formoso.

María Rozas: «A falta de explicacións incrementa as dúbidas»

 

 

Compostela Aberta (CA) sigue esperando explicaciones precisas en torno a la contratación del alquiler del inmueble de Desproi porque cree que «isto é máis que un erro persoal de Pichel, senón non houbera vendido as accións [de Gaia] despois da aprobación do aluguer desa nave», dijo ayer María Rozas. Y espera que esas explicaciones «sexan claras» en el pleno de mañana, en el que pidió una interpelación sobre ese asunto. La portavoz de CA afirma que la única intervención hasta ahora del gobierno municipal y del alcalde, dice, fue para acusar a CA de mentir, de hacer denuncias sin pruebas y de querer «facer sangue», pero «o tempo demostrou que Compostela Aberta estaba dicindo a verdade», mientras que entiende que la actuación del gobierno alimenta las dudas.

«A falta de explicacións o único que fai e incrementar as sospeitas e as dúbidas», dijo Rozas, quien, respetando la decisión del PP de acudir a la Fiscalía, entiende que inicialmente «este tema ten que ser aclarado internamente», en el Concello. Es el procedimiento habitual, dice, y, después, si se detecta algún indicio, se remite a la Fiscalía. Y eso es lo que pide Rozas, que desconoce todavía si el alcalde, que anunció esa investigación, la ha abierto ya. «Queremos que se investigue e se depuren responsabilidades», dijo Rozas, quien saludó que el gobierno busque alternativas ya para dejar esa nave. «É o que tiñan que ter feito dende o primeiro momento, en vez de acusar a outras forzas de mentir».