El Concello de Santiago cierra la discoteca Vanitas por «cuestiones de seguridad»

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

El propietario del establecimiento de moda de la noche compostelana afirmó que «trataremos de subsanarlo lo antes posible»

21 ene 2023 . Actualizado a las 23:33 h.

La discoteca Vanitas, el local de moda de la noche universitaria compostelana, ha cerrado sus puertas. Esta mañana agentes de la Policía Local de Santiago de Compostela acudieron al establecimiento para precintarlo por «cuestiones de seguridad», según indicaron desde el departamento de Urbanismo de Raxoi. Las mismas fuentes confirmaron que los responsables ya había sido advertidos previamente: «Se les dio un plazo y no hicieron lo que le pedimos, son temas serios». 

El dueño de Vanitas, Fernando Pazos, quien regenta también La Facultad, confirmó el cierre y destacó que se intentará subsanar «lo antes posible. Una vez lo hagamos dependeremos de la velocidad de la burocracia, pero esperamos abrir lo más rápido posible». El problema, indican desde Raxoi, tiene relación con aspectos de evacuación del local, aunque no quisieron dar más información. Según el propio Pazos, el cierre está vinculado con las puertas de salida del establecimiento, que da a la calle Santiago de Estero, y que indica tiene fácil arreglo. 

Más episodios

Por circunstancias similares, según indicaron desde Urbanismo, el Concello de Santiago cerró esta semana el gastrobar Cacao un mes después de autorizar su reapertura. El Ayuntamiento notificó el lunes de forma presencial a la empresa que gestiona el establecimiento en la rúa das Orfas la decisión de la concejalía de Urbanismo de adoptar, como medida cautelar, su cierre inmediato.

Desde Raxoi confirmaron esa decisión con una escueta nota en la que exponen que el departamento de disciplina urbanística «comprobou que non se estaban a cumprir os requirimentos que en materia de seguridade pública se lle esixiran». Añade el Ayuntamiento que «aínda coa reducción de aforos que solicitou a empresa, estas medidas non se cumprían».

En su comunicado el Concello incidió en que «estamos ante un caso reincidente, ao que, por motivos de seguridade pública, temos que dar resposta, xa que a normativa é esixible por igual para todos os locais da nosa cidade».

El Concello de Santiago cierra Way Club, local que el Grupo Pelícano abrió en el antiguo Retablo

Álvaro Sevilla

Way Club, abierto por el Grupo Pelícano en el local donde se ubicaba el Retablo, ha cerrado sus puertas. En una resolución del 16 de diciembre, la inspección urbanística del Concello de Santiago ordenó la suspensión inmediata de su actividad como café-espectáculo por diversos «desaxustes respecto ás licenzas concedidas» que han motivado la puesta en marcha de un expediente para que se reponga su «legalidade urbanística».

Los inspectores municipales que estuvieron en el local el 28 de octubre afirman que las obras realizadas para modernizar el inmueble han violado los permisos vigentes. Entre la multitud de infracciones que se citan, destacan que se ha bajado la altura de las dos plantas por debajo de los 2,5 metros recogidos en los permisos; y que las escaleras de la salida de emergencia no cumplen con la normativa al carecer del ancho suficiente, conducir a las viviendas del edificio y no contar con iluminación de emergencia y barandillas que eviten caídas.

Seguir leyendo