El Concello de Santiago vuelve a cerrar el gastrobar Cacao un mes después de autorizar su reapertura
SANTIAGO CIUDAD

Asegura que el servicio de disciplina urbanística comprobó que el local no estaba cumpliendo los requerimientos que se le exigieron en materia de seguridad pública
18 ene 2023 . Actualizado a las 23:13 h.El gastrobar Cacao ha vuelto a cerrar por orden del Concello. Un mes después de que Raxoi autorizara la reapertura del local, tras cerrarlo por operar sin licencia de obra ni de actividad, el Ayuntamiento notificó el lunes de forma presencial a la empresa que gestiona el establecimiento en la rúa das Orfas la decisión de la concejalía de Urbanismo de adoptar, como medida cautelar, su cierre inmediato. Desde Raxoi han confirmado esa decisión con una escueta nota en la que exponen que el departamento de disciplina urbanística «comprobou que non se estaban a cumprir os requirimentos que en materia de seguridade pública se lle esixiran». Añade el Ayuntamiento que «aínda coa reducción de aforos que solicitou a empresa, estas medidas non se cumprían». Además, en su comunicado el Concello incide en que «estamos ante un caso reincidente, ao que, por motivos de seguridade pública, temos que dar resposta, xa que a normativa é esixible por igual para todos os locais da nosa cidade».
La anterior clausura del establecimiento que ocupa un local emblemático en el casco histórico de Santiago -la antigua fábrica de chocolates Raposo- tuvo lugar en diciembre pasado, solo 20 días después de que Cacao abriera sus puertas. Según explicaron entonces desde Raxoi, el motivo del cierre fue que el negocio hostelero estaba operando sin licencia de apertura ni autorización para ejercer esa actividad, por lo que fue precintado. Apenas unos días después, el local, que cuenta con 25 empleados, pudo retomar su actividad tras cumplir con los requisitos exigidos.