Noche «light» en el primer operativo policial reforzado después de los dos apuñalamientos de Santiago

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Agentes de la Policía Local, en un operativo que realizaron a principios de curso universitario
Agentes de la Policía Local, en un operativo que realizaron a principios de curso universitario XOAN A. SOLER

Los agentes incautaron una navaja y denunciaron a jóvenes por desobediencia

16 ene 2023 . Actualizado a las 14:47 h.

Tocan madera desde Raxoi para que todas las noches que resta de enero sean como la de este viernes. Después de los acuchillamientos que se vivieron en Santiago de Compostela en cuestión de siete días, el primer operativo reforzado de las policías Nacional, Local y Autonómica se saldó sin incidentes a destacar. «Light», suave, excesivamente tranquila. Así la definieron agentes de las fuerzas del orden que recorrieron, principalmente, los puntos calientes del Ensanche.

«Santiago es una ciudad segura», afirmó el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, que puntualizó que los dispositivos se mantendrán durante las próximas semanas. Las calles en las que se centraron los trabajos fueron Santiago del Estero, rúa Nova de Abaixo, Santiago de Chile, Curros Enríquez y la plaza Roja. Ahí los tres cuerpos exhibieron músculo, con agentes y furgones. En el casco antiguo, aunque sí hubo presencial policial, fue de menor intensidad, ya que se considera un lugar con menos acumulación de gente, sobre todo a última hora, la que suele ser la más complicada.

Armas, drogas y menores. Esos fueron los tres objetivos de los agentes que participaron en el dispositivo, en el que se incautó una navaja de pequeño tamaño y se denunció a gente por orinar en la calle, vociferar y desobedecer a la autoridad. Con excepción del arma blanca, se trató de una jornada típica en una ciudad que cuenta con la mayor comunidad universitaria de Galicia.

«Los problemas llegan con el paso de las horas, cuando la gente consume más alcohol y drogas, ahí es cuando se acumula el trabajo porque la gente ya no sabe lo que hace», destacó un agente de las fuerzas del orden que afirmó que habrá que mantener el pulso de la calle y no aflojar. Con el fin de los exámenes de principio de año se espera más afluencia de gente, ergo, más posibles conflictos. Eso sí, la jornada que más preocupa, sigue siendo la del sábado. «Ahí es cuando habrá un mayor refuerzo de agentes», destacaron fuentes de Raxoi.

Cacheos e identificaciones fueron la tónica dominante de una noche en la que no se vieron operativos especiales o redadas dentro de los establecimientos de ocio nocturno. Después de dos fines de semana consecutivos con incidentes realmente graves —que han arrojado un saldo de un muerto y un joven hospitalizado que perdió el bazo—, el primer día con mayor número de agentes se saldó con tranquilidad. «Queremos transmitir una imagen de normalidad, de que se puede salir sin problema», reconoció Molinos. Desde las fuerzas del orden piden cautela, admiten que los dos incidentes son una excepción, y esperan que, con sus claros y oscuros, la noche de la capital gallega regrese a la normalidad de siempre.