Borja Verea ve a Santiago como una ciudad segura con problemas en el Ensanche
SANTIAGO CIUDAD

Considera que el alcalde es un «irresponsable» por negar la situación en la zona nueva
13 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El candidato del PP a la alcaldía, Borja Verea, al que le han llovido las críticas por parte del gobierno municipal después de pedir responsabilidades en su seno —expresamente del concejal de Seguridade, Gonzalo Muíños— por las reyertas con arma blanca en el Ensanche, se ratificó ayer en sus declaraciones en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz. «No Ensanche hai, dende hai tempo, puntos concretos e horas específicas que veñen sendo perigosos e o que trasladamos ao alcalde é por que non había un reforzamento policial nestas zonas e a estas horas», dijo. Verea insistió ante los micrófonos de Radio Voz que debió haber una previsión que él no ha visto. «Tiña que haber previsión, que isto non era nada que non se esperara en calquera momento e cando un non é previsor e non está ao que ten que estar, e ten estas consecuencias, o que ten que ter é responsabilidade política», añadió.
El popular entiende que Santiago es una ciudad segura, como viene defendiendo el alcalde y el responsable de Seguridade, Gonzalo Muíños, pero insiste en que «ten puntos quentes, zonas quentes, como queiramos chamalos, que non son seguros. Hai determinadas zonas e determinadas horas que sabemos que non son seguros».
El candidato del PP calificó además de «irresponsable» al alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo. «Dicir que isto é un caso illado e que non hai problema de seguridade en determinados puntos e horas no Ensanche é unha falta absoluta de coñecemento, de vivir nunha realidade paralela, ou tentar ocultar un dato obxectivo, e iso ten a cualificación de irresponsabilidade sendo o máximo dirixente do Concello».

El alcalde de Santiago tacha de «desvergonza» las exigencias de Verea por las recientes trifulcas
El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, calificó ayer de «desvergonza» la petición de responsabilidades (con la exigencia del cese del concejal Gonzalo Muíños) por parte del candidato del PP a la alcaldía, Borja Verea, tras las dos trifulcas con arma blanca de las últimas semanas que dejaron un muerto y un menor herido.
Bugallo asume que la coincidencia de ambos sucesos en el tiempo y en un mismo espacio (en el Ensanche) preocupa, pero que, más allá «deses dous feitos circunstanciais», los datos «indican que Santiago é unha cidade segura». «Non se poden sacar as cousas de contexto», replicó el regidor a Verea.