La Biblioteca José Saramago, en Santiago, crece al incorporar el centro Maruxa e Coralia

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

La iniciativa, que agrupa las aulas de lectura de varios centros socioculturales pone en marcha su programación para el semestre diseñada «en clave cultural e feminista»

11 ene 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

La Biblioteca José Saramago, que conforman las aulas de lectura de los centros socioculturales de Fontiñas, Santa Marta, Vite, Conxo y Castiñeiriño, arranca nueva programación para este semestre, una programación diseñada en clave «cultural e feminista», según expuso la concejala de Centros Socioculturais, Mercedes Rosón, en la presentación ayer de sus actividades junto con la responsable técnica del servicio, Guadalupe Rodríguez. El programa dará protagonismo a importantes figuras gallegas (Rosalía, Castelao, Aurelio Aguirre y Emilia Pardo Bazán, entre otros) y organizará salidas, rutas y presentaciones de libros con ocasión de conmemoraciones de días especiales.

Al margen del préstamo de libros, las actividades están dirigidas tanto al público infantil como adulto, con iniciativas para promocionar la lectura, y el arranque de este semestre llega con la inclusión de un nuevo espacio de lectura dinámica literaria para adultos. Será en el recién inaugurado centro Maruxa e Coralia, el centro sociocultural de la ciudad histórica. El club nace con 14 inscritos y celebra su primera reunión esta misma tarde (18.00), aunque en las próximas semanas se prevé la puesta en marcha también de otro infantil, un taller de escritura creativa y un espacio abierto para encuentros literarios y recitales en su jardín exterior.

Ahora mismo esta biblioteca tiene 13 clubes de lectura y algunos de ellos, en concreto los de Fontiñas, Santa Marta, Ensanche y Conxo, participan en la votación de los libros candidatos al Premio Novela Europea Casino de Santiago. La Biblioteca José Saramago proseguirá además con la campaña de animación a la lectura «12 meses, 12 libros» (la tercera ya), con recomendaciones de libros a sus usuarios.