La Xunta mejorará 69 paradas de autobús en el área de Santiago

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La intervención, que supera 1,8 millones de inversión, está en información pública

03 ene 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El delegado provincial de la Xunta, Gonzalo Trenor, anunció ayer en Vedra que se somete a información pública el proyecto de mejora de 66 paradas de autobús en seis municipios del área de Santiago. Acompañado por el alcalde vedrés, Carlos Martínez, indicó que los trabajos suponen una inversión de 1,8 millones de euros. Las paradas incluidas están en la zona sur de Santiago, en las carreteras AC-241, AC-242, AC-301, AC-307, AC-453, AC-543, AC-841 y AC-960, y afectan a 55 parcelas cuya expropiación supondrá más de 70.000 euros.

Son diez paradas en Vedra, dos en Dodro, nueve en Rois, dos en Padrón, ocho en Santiago y 35 en Teo. A estas 66 paradas se suman otras tres incluidas en otro proyecto: son una en Ordes, otra en Melide y otra en Boimorto.

Trenor explicó que las intervenciones previstas supondrán el acondicionamiento de los carriles para la parada de los autocares, la mejora de la accesibilidad y la pavimentación del entorno, con la ejecución de sendas o aceras. También se prevé la instalación de nuevas marquesinas, postes, bancos o apoyo isquiático, junto con actuaciones complementarias de drenaje, conducción de servicios o colocación de barandillas para proteger a los usuarios en las paradas en que puedan existir desniveles.

La iniciativa, financiada dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la UE y enmarcada en el Plan de infraestructuras de la Xunta para una movilidad segura, verde e inteligente, revisará que la localización de las paradas es la adecuada. Se eliminará vegetación y se mejorará la visibilidad e iluminación entorno a las paradas, así como la accesibilidad para peatones y personas con movilidad reducida.