El fiasco de la operación Peleteiro, en Santiago, genera malestar y roces entre colectivos presentes en el proceso
SANTIAGO CIUDAD

Unos ven intereses políticos ajenos a los intereses de sus asociaciones y Raigame anuncia una campaña informativa sobre la posición vecinal
03 ene 2023 . Actualizado a las 14:34 h.El rechazo en el pleno de la corporación, hace dos semanas, de la propuesta para desarrollar urbanísticamente la parcela del Peleteiro sigue generando malestar y roces entre colectivos que participaron en la evaluación del proyecto a través de la comisión mixta creada por el Ayuntamiento. Alineadas con el proyecto, las entidades comerciales Comercio Punto Compostela, EmRede, Santiago Centro y la asociación Agadea consideran que detrás de la resolución de este tema —decayó con el voto en contra del PP y la abstención de CA, BNG y el edil no adscrito, frente a los 9 votos positivos del PSOE— hay «outros intereses que nada teñen que ver cos que moven ás nosas asociacións» y que están «máis ben ligados a batallas políticas que non nos toca librar».
Estos colectivos insisten en que en la primavera se había llegado a un acuerdo y que CA había comprometido «que apoiaría o consenso das asociacións, que naquel momento era si por unanimidade». Y contaban también con el del BNG, dicen en un comunicado en el que, visto el resultado final del trámite plenario, «no que fixeron o contrario», anuncian que se reservan su asistencia a futuras reuniones para abordar ese tema mientras «non vexamos a certeza de que se vai tratar este tema coa responsabilidade e o respecto que os cidadáns se merecen».
Por su parte, Raigame, el colectivo vecinal que se posicionó contra el proyecto, lamenta las declaraciones de algunos representantes de esos colectivos comerciales y la falta de «comprensión e apoio ás demandas da súa veciñanza, tamén clientela», y defiende que los grupos que no respaldaron el proyecto cumplieron con el compromiso de no apoyar un proyecto «que non contara cos veciños». Raigame lamenta la «utilización política» de este asunto y la «confusión que se trata de crear» sobre el motivo real de la posición vecinal, dice. Y anuncian una campaña informativa con el lema «véndese sol».