El fiasco de la operación Peleteiro, en Santiago, genera malestar y roces entre colectivos presentes en el proceso

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Unos ven intereses políticos ajenos a los intereses de sus asociaciones y Raigame anuncia una campaña informativa sobre la posición vecinal

03 ene 2023 . Actualizado a las 14:34 h.

El rechazo en el pleno de la corporación, hace dos semanas, de la propuesta para desarrollar urbanísticamente la parcela del Peleteiro sigue generando malestar y roces entre colectivos que participaron en la evaluación del proyecto a través de la comisión mixta creada por el Ayuntamiento. Alineadas con el proyecto, las entidades comerciales Comercio Punto Compostela, EmRede, Santiago Centro y la asociación Agadea consideran que detrás de la resolución de este tema —decayó con el voto en contra del PP y la abstención de CA, BNG y el edil no adscrito, frente a los 9 votos positivos del PSOE— hay «outros intereses que nada teñen que ver cos que moven ás nosas asociacións» y que están «máis ben ligados a batallas políticas que non nos toca librar».

Estos colectivos insisten en que en la primavera se había llegado a un acuerdo y que CA había comprometido «que apoiaría o consenso das asociacións, que naquel momento era si por unanimidade». Y contaban también con el del BNG, dicen en un comunicado en el que, visto el resultado final del trámite plenario, «no que fixeron o contrario», anuncian que se reservan su asistencia a futuras reuniones para abordar ese tema mientras «non vexamos a certeza de que se vai tratar este tema coa responsabilidade e o respecto que os cidadáns se merecen».

Por su parte, Raigame, el colectivo vecinal que se posicionó contra el proyecto, lamenta las declaraciones de algunos representantes de esos colectivos comerciales y la falta de «comprensión e apoio ás demandas da súa veciñanza, tamén clientela», y defiende que los grupos que no respaldaron el proyecto cumplieron con el compromiso de no apoyar un proyecto «que non contara cos veciños». Raigame lamenta la «utilización política» de este asunto y la «confusión que se trata de crear» sobre el motivo real de la posición vecinal, dice. Y anuncian una campaña informativa con el lema «véndese sol».

Recreación de la propuesta de ordenación de la parcela que se había concretado en junio pasado

La operación Peleteiro, en Santiago, no pasa el debate plenario y fracasa de nuevo

r. martínez

El desarrollo urbanístico de la parcela del Peleteiro según las condiciones que se han barajado en los últimos años (más uso residencial, contención del comercial y eliminación del hotelero) habrá de esperar por una nueva oportunidad, salvo que la propiedad decida antes construir en ella con los parámetros que permite el actual planeamiento. Eso es algo que nadie en la corporación desea, pero, aun así, la propuesta para fijar otros se ha dado de bruces nuevamente en el pleno.

La oposición tumbó ayer la posibilidad de reordenar los usos aprobados en el 2005 y reducir la edificabilidad (de 23.500 a 19.900 metros cuadrados) al rechazar la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal para esa parcela. Ya lo hizo en el 2019, también a escasos meses de las elecciones, aunque entonces fue el ejecutivo de CA el que vio fracasar su iniciativa: el respaldo del BNG no le alcanzó frente a la abstención de populares y socialistas. Y no le fue mejor ayer a Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), incapaz de convencer a CA para lograr la mayoría absoluta que requiere el cambio.

Seguir leyendo