Los bombones más sabrosos y solidarios de Santiago y Santa Comba tienen sello Michelin

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Lucía Freitas muestra en A Tafona sus bombones solidarios, un dulce que ofrece en Navidad y con el que apoya el trabajo de la Cocina Económica de Santiago. Al margen de esta propuesta, cada año lanza su propia línea de turrones de autor; y para terminar estas fiestas con el mejor sabor de boca sugiere desde un turrón de licor café y limón, hasta de especias y caramelo, o de gianduja de avellanas, kikos y naranja.
Lucía Freitas muestra en A Tafona sus bombones solidarios, un dulce que ofrece en Navidad y con el que apoya el trabajo de la Cocina Económica de Santiago. Al margen de esta propuesta, cada año lanza su propia línea de turrones de autor; y para terminar estas fiestas con el mejor sabor de boca sugiere desde un turrón de licor café y limón, hasta de especias y caramelo, o de gianduja de avellanas, kikos y naranja. XOAN A. SOLER

Freitas recauda fondos a favor de la Cocina Económica y Costiña apoya a la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple

03 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Están hechos con todo el mimo que pone un chef con estrella Michelin en cada una de sus creaciones. Y, además de sabrosos, estos bombones tienen un fin solidario, por lo que endulzar la boca es a la vez una forma de ayudar a otros estas Navidades. La compostelana Lucía Freitas vuelve, un año más, con la campaña Un bombón, unha comida para «axudar a persoas que sofren dificultades e atender no seu día a día unha das necesidades básicas que temos os seres humanos: a comida», explica. De este modo, quien compre una de estas esferas artesanales de tres chocolates, feijoa, cardamomo verde y almendra —elaboradas en el restaurante A Tafona, que figura en la constelación Michelín desde el 2019, y atesora dos Soles Repsol—, estará al mismo tiempo financiando «unha comida digna» para los usuarios que recurren al comedor social de la rúa Travesa. Destaca la chef que ha juntado «os sabores da felicidade»  y los 3,5 euros que valen sus crujientes bombones solidarios se destinan íntegramente a la Cocina Económica de Santiago.

Cada unidad se presenta de forma individual en un original packaging con forma piramidal, rematado con un lazo para quienes quieran incluirlo en la decoración de su árbol navideño, creado por A&G y con ilustraciones de Fran Muñiz. Y tan cuidado es el embalaje como el producto, cuyo proceso de elaboración mostró recientemente Freitas a Paula Marín Sumasi (con más de 70.000 seguidores en TikTok e Instagram). ¿Dónde conseguirlos? Tanto a través de la página web de www.luciafreitas.es como en cualquiera de sus restaurantes en Compostela (A Tafona y Lume).

Otro dulce que ha adquirido un trasfondo social es el que hace Retiro da Costiña —que luce su estrella Michelin desde el 2008 en Santa Comba, además de dos Soles Repsol— y ha firmado una colaboración estas Navidades con la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM) para que el 50 % del importe obtenido con las cajas de Costiña Chocolat que distribuye la propia entidad sirva para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esclerosis múltiple, párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. Las rocas de chocolate de producción artesanal y limitada de la casa de Manuel García surgieron hace un par de años, como respuesta a la situación creada por la pandemia, y tal fue su éxito que se formalizó su comercialización a través de cajas gourmet (hay bombones de chocolate blanco, con leche, de caramelo o negro; con cacao cien por cien trazable y sostenible) que se venden entre octubre y enero por 10 euros. Para colaborar con la ACEM se pueden reservar llamando al 981 575 240 o 620 533 471, o bien escribiendo a acem.santiago@gmail.com.