Una herida en Ames al atravesar una rama el parabrisas del coche en el que viajaba

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El fuerte viento deja un reguero de incidencias en el área de Santiago, con árboles y postes caídos, y el incendio de una casa abandonada en Ordes

01 ene 2023 . Actualizado a las 19:58 h.

Una mujer resultó herida en Ames, tras atravesar una rama el parabrisas del coche en que viajaba. Fue hacia las 13 horas de hoy sábado, en la carretera DP-7802 que une Villestro y Ameixenda, a la altura del cruce con el vial de Montemaior. Fue el propio conductor del vehículo accidentado quien dio aviso al 112 Galicia, informando de que la mujer que lo acompañaba estaba herida por la caída de la rama sobre el parabrisas, que atravesó.

 

Desde el 112 Galicia indican que Protección Civil de Ames les indicó que la mujer presentaba dolor abdominal; se gestionó la intervención del 061, Policía Local de Ames y Tráfico.

El viento provocó otro accidente de circulación, en este caso de madrugada, en Ordes. Un coche colisionó contra un árbol que cortaba la circulación en el kilómetro 29 de la N-550, sin que se registrasen heridos. Desde el 112 Galicia indica que el propio implicado les informó del suceso a las 5.10 horas, advirtiendo que no podía mover el vehículo por los daños sufridos.

Intervención de los Bomberos de Santiago la mañana del sábado en la calle de Canfranc
Intervención de los Bomberos de Santiago la mañana del sábado en la calle de Canfranc

Madrugada y jornada sin descanso también para los Bomberos de Santiago, que contabilizan hasta el momento 15 intervenciones por el fuerte viento, en todo el municipio. Las caídas de árboles, en lugares como Enfesta y la rúa Betanzos, copan el mayor volumen con seis, con una notable afectación en áreas como la Almáciga. Acudieron a dos edificios por planchas laterales caídas, en la avenida de Lugo y en el instituto de Pontepedriña, en Amor Ruibal. Se registraron dos salidas por caídas de tejas, en Cardenal Payá y Escultor Asorey; se desplazaron hasta María Zambrano, por desplazamiento de vallas de obra; hasta Porta Faxeira por la caída de una farola; desprendimientos de fachada en la calle de Canfranc, y por caída de un poste telefónico en Correxíns; también por un cartel caído en la avenida do Cruceiro da Coruña. Desde los Bomberos señalan que la madrugada dio algún momento de tregua, pero a la luz del día y con la gente ya en la calle, los avisos de incidencias se multiplicaron. Por la tarde, retiraron un poste en la avenida do Cruceiro da Coruña.

Los efectos del temporal se dejaron notar con intensidad en la zona de la Almáciga
Los efectos del temporal se dejaron notar con intensidad en la zona de la Almáciga XOAN A. SOLER

Lo mismo sucede en otras zonas del área de Santiago, con salidas constantes en servicios como Protección Civil de Ames (donde algunos viales están cortados) o el GES de Brión. Desde este último apuntan el corte de árboles caídos en Negreira y en el propio municipio, en zonas como Vilanova, Salaño o Goiáns. La caída de postes telefónicos y de electricidad originó problemas en el suministro, con parroquias como Santa María de Ons sin luz durante la mañana. También vecinos de la rúa do Hórreo, en Santiago. apuntaron falta de suministro eléctrico y una nueva rotura de la tubería del agua. Desde Naturgy confirmaron la existencia de múltiples incidencias por el temporal de viento en la madrugada, que se fueron resolviendo paulatinamente. Las últimas registradas fueron esta mañana en Santiago, y también en la zona de Ames, donde están sin suministro áreas como Lens y Agrón. En Ames, Protección Civil y personal municipal trabajó en la retirada de árboles en la DP-0205, en la zona de Bugallido, antes de Firmistáns; en la entrada a Oca (Ames); en la DP-0202, en Outeiro; en el acceso de Barouta a Seares de Abaixo; de Feiraco a Garea; Castiñeiro do Lobo a Carballo (Trasmonte), y se recogieron chapas caídas en la avenida da Maía, en Bertamiráns.

Entre los cortes de suministro eléctrico, un caso grave por lo prolongado de la avería se padece en el lugar de Reboredo, parroquia de Buxán, en Val do Dubra, donde el núcleo de población, formado por una veintena de viviendas y unos cincuenta vecinos, se quedó sin corriente eléctrica a las diez y media de la mañana, aproximadamente, y en torno a las nueve de la noche seguían sin abastecimiento ni perspectivas de solución. Los vecinos que disponían de grupos electrógenos autónomos pudieron parchear la situación, pero otros carecían de este recurso. El vecindario está muy molesto por la falta de soluciones de la compañía eléctrica.

Los Bomberos de Ordes intervinieron la tarde del sábado en la extinción del incendio de una casa abandonada en Fonte Estrei
Los Bomberos de Ordes intervinieron la tarde del sábado en la extinción del incendio de una casa abandonada en Fonte Estrei

Jornada intensa también en Ordes, donde hacia las 16 horas se registraba el incendio de una casa abandonada en Fonte Estrei, a la entrada de la localidad. Ardió el interior, de madera, y la cubierta, pero sin que hubiese que lamentar daños personales. Los Bomberos de Ordes acudieron al suceso, en una jornada en que retiraron árboles en toda la comarca, en lugares como Leobalde, Méixome, carretera de Trazo y cerca de la piscina de esa localidad. En Ordes, donde se produjo la caída de algún poste telefónico, retiraron chapas caídas en la rúa dos Lagartos.

El GES de Padrón tuvo numerosas intervenciones para retirar árboles de viales del Sar el sábado
El GES de Padrón tuvo numerosas intervenciones para retirar árboles de viales del Sar el sábado

También en la Comarca del Sar se sucedieron las intervenciones de los servicios de emergencias a lo largo de todo el día. El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Padrón mantuvo durante toda la jornada movilizado a su equipo de guardia. Las condiciones meteorológicas adversas motivaron que acudiesen a despejar numerosas carreteras, que habían quedado bloqueadas por la caída de árboles a la vía.