El Concello de Santiago rectifica y suspende la carrera San Silvestre y la fiesta de Fin de Año del Obradoiro

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Árbol derribado por el viento a primera hora de la tarde de este sábado en la zona de A Almáciga
Árbol derribado por el viento a primera hora de la tarde de este sábado en la zona de A Almáciga XOAN A. SOLER

Tomó ambas decisiones a última hora tras constatar el empeoramiento de la situación meteorológica

31 dic 2022 . Actualizado a las 17:44 h.

Había pasado poco más de una hora desde que el gobierno local anunciaba que el Concello mantenían todos los actos de Fin de Año previstos para este sábado, cuando se produjo el freno y marcha atrás ante la constatación del empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

 A última hora de la mañana se canceló la carrera San Silvestre, cuyo inicio estaba fijado para las cinco de la tarde en la avenida de Xoán XXIII, y se anunciaba para poco más tarde una decisión definitiva sobre la celebración del gran cotillón, programado para las once de la noche en la Praza do Obradoiro. A la vista del empeoramiento de la meteorología, el Concello decidió finalmente suspender también esta fiesta de Fin de Año.

¿Qué provocó el cambio de decisión del Concello en tan poco tiempo? Según explicó el portavoz del gobierno local, el teniente de alcalde y concejal de Turismo e Festas, Sindo Guinarte, las fuertes rachas de viento, que causaron algunos desprendimientos, así como la caída de árboles y distintos elementos del mobiliario, que pueden repetirse a lo largo del recorrido de cinco kilómetros de la carrera, amenazando la seguridad de los participantes, dos mil personas inscritas. La decisión se adoptó en coordinación con la Federación Galega de Atletismo y a la vista de los informes del departamento de Seguridade Cidadá.

El Concello, a través de la Concellaría de Deportes, comunicará en los próximos días cuándo se celebrará esta carrera medio competitiva, medio festiva, fuera de su fecha tradicional del último día del año, y la Federación Galega de Atletismo pidió a los inscritos que conserven sus dorsales. La convocatoria aplazada afecta tanto a la San Silvestre como a la prueba competitiva del Campionato de Galicia de cinco kilómetros en ruta.

Tras seguir la evolución de la previsión meteorológica, el gobierno local confirmó asimismo la cancelación de la Fiesta de Fin de año del Obradoiro, en la que se iban a repartir mil cotillones entre el público que accediera antes a la plaza, así como las uvas. También estaba prevista una actuación musical, a cargo de la Orquesta Fania Blanco Show. Todo suspendido. El Concello pidió a través de sus perfiles en redes sociales disculpas a los compostelanos y visitantes por las molestias que estos cambios les hayan podido ocasionar.

Lo que también está suspendido desde este viernes es el espectáculo organizado por la Xunta para cerrar, en la Praza da Quintana, el bienio jacobeo 2021-22, en el que iba a actuar la compañía Nova Galega de Danza. La cancelación se debió a la previsión de mal tiempo, que imposibilitaría la instalación de equipos técnicos y la actuación exterior de la citada compañía, a la que se sumarían las de Xurxo Fernández, Sergio Moure y el coro de Carmen Rey. Sin embargo, sí se podrá contemplar la proyección del video mapping sobre la fachada de la Catedral en A Quintana, mediante la emisión por televisión de los actos de cierre de la Puerta Santa y a través de las redes sociales de Turismo de Galicia.