Las lluvias de diciembre abastecerían a todos los vecinos de Santiago durante 15 años

Álvaro Sevilla Gómez
Á. Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

En lo que va de mes se han registrado unos 350 litros de agua por metro cuadrado

29 dic 2022 . Actualizado a las 14:20 h.

El mes de diciembre más lluvioso de la última década, según los datos estadísticos de Meteogalicia, ha provocado unas precipitaciones que, a falta de tres días, sumaban en Santiago unos 350 litros de agua por metro cuadrado. Extrapolando esa cifra al total de la superficie de la capital gallega, que ocupa unos 220 kilómetros cuadrados, en los últimos 28 días han caído sobre las tierras compostelanas más de 77.000.000.000 litros de agua, suficientes para abastecer el suministro de los 98.179 vecinos de Santiago durante al menos 15 años.

Lógicamente, la cifra no deja de ser una estimación, que se centra en los datos del propio Instituto Galego de Estadística, que afirma que cada persona gasta al día unos 130 litros al día. Aunque sean conclusiones basadas en la estadística, sirven para evidenciar la importancia de las lluvias caídas durante el último mes.

Este aspecto lo constatan también los números relativos al volumen de agua que tiene, por ejemplo, el embalse Barrié de la Maza, en el Tambre; y que ha pasado en cuestión de dos meses de estar al 44 % de su ocupación al 95,5, creciendo en diez hectómetros cúbicos de capacidad, lo que supone el consumo anual de 210.000 personas.

El lunes 19

El día más lluvioso de diciembre fue el pasado lunes 19, jornada en la que el pluviómetro de la Estación de Observación de la Atmósfera de Santiago (EOAS) recogió 97,1 litros por metro cuadrado. La ubicada en San Lázaro, en la propia sede de Meteogalicia, sumó todavía más: 97,7.

En otras localidades del área santiaguesa, las lluvias fueron incluso más intensas. En Val do Dubra se recogieron 116 litros por metro cuadrado; mientras que en Santa Comba se llegó a los 160 ese mismo día. En Rois se registraron 135,7, cifra que choca con la de Ordes, donde solo fueron 80; o la de Vedra, con 85.

La sequía, que alarmó a expertos y ciudadanos, choca ahora con un aumento exponencial de las precipitaciones. Según fuentes de la Asociación Española de Climatología, el cambio climático lleva parejo un aumento de lluvias torrenciales, relacionadas con borrascas atlánticas y restos de huracanes que cada vez golpearán con más fuerza Galicia.