Santiago inicia el plan de bajas emisiones con una calidad del aire que ya es buena

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Gonzalo Muíños no descarta cambios en algunas zonas de aparcamiento

27 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago cuenta desde ayer con el proyecto Posta en marcha de actuacións para a mellora da calidade do aire e implantación de Zona de Baixas Emisións (ZEB) de Santiago de Compostela, que considera la almendra del casco histórico como un espacio ZEB, que también se quiere extender a la avenida de O Restollal.

Aunque el objetivo de este tipo de iniciativas es reducir las emisiones contaminantes, fundamentalmente generadas por los automóviles y vehículos de transporte de mercancías, Santiago ya tiene mucho camino hecho, porque, como confirma el estudio sobre las emisiones vinculado al plan, la calidad del aire en la ciudad es buena y en ningún momento se han superado los límites recomendados. Esta realidad provoca que las iniciativas compostelanas para implantar zonas de bajas emisiones se basen más en el interés por mejorar la movilidad peatonal y promover el transporte público o poco contaminante, como la bicicleta.

En este sentido, y ante las restricciones que tendrán que aplicarse a estas zonas de bajas emisiones, Gonzalo Muíños, concejal de Tráfico, señalaba ayer tras presentar el proyecto que «os veciños non van ter que mudar de vehículo». «Teñen garantido o paso na zona», añadió, además de matizar que «ao mellor teñen que ir a outra zona implementada para aparcar», ya que las áreas de bajas emisiones se van a implantar de forma gradual y siempre precedidas de un proceso de información previo y un tiempo de pruebas suficientes, sin medidas coercitivas, tampoco para las empresas y los vehículos de transporte.

A la espera de que se definan todos los parámetros, el alcalde, Sánchez Bugallo, señaló también que el marco que definirá el plan municipal de movilidad tendrá una nueva ordenanza que priorice la peatonalización y el transporte público, un documento que, según avanzó el regidor, debería estar listo para el 2024. Bugallo añadió que el proyecto del centro logístico del reparto de mercancías ayudará a reducir las emisiones, que se podrán medir con total exactitud gracias a los sistemas de control instalados por el Concello y la Xunta por toda la ciudad.