Raxoi tramita expediente ambiental de rehabilitación de la iglesia y el psiquiátrico de Conxo

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Uno de los aspectos a decidir será si el centro de salud mantiene su emplazamiento o se busca una alternativa

26 dic 2022 . Actualizado a las 23:17 h.

La Xunta de Goberno Local de Santiago ha aprobado en fase inicial el expediente de evaluación estratégica ambiental del plan urbanístico de rehabilitación del complejo hospitalario de Conxo, un ámbito que incluye la iglesia, el edificio del hospital psiquiátrico y los terrenos vinculados al mismo, por lo que en este proyecto de protección patrimonial también está incluido el Banquete de Conxo.

Este documento servirá para analizar los equipamientos sanitarios que necesita el barrio de Conxo, bien apostando por la construcción de un nuevo centro de salud o estudiando mejoras en la sede actual, ya que la rehabilitación que se lleve a cabo mantendrá el uso sanitario de todo este ámbito.

Uno de los aspectos a tener en cuenta, según resaltó Sánchez Bugallo cuando anunció el acuerdo de la Xunta de Goberno, es que el antiguo psiquiátrico llegó a tener tres mil pacientes, bajó a unos 1.600 hace unos cuarenta años y en la actualidad están ingresadas menos de doscientas personas, por lo que es necesario aplicar un nuevo modelo para un entorno tan especial.

El acuerdo para elaborar este plan especial que ahora inicia su tramitación administrativa data del 2018, aprovechando entonces el proyecto de rehabilitación que había previsto la Xunta, ya terminado. La redacción de este documento le correspondió al Consorcio.