La tendencia este Fin de Año es el negro mate en los trajes masculinos, palabra de Florentino

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Cedida

Vuelve a imponerse la corbata «no muy fina, de un ancho normal, con un pequeño diseño o detalle de textura, y tirando a tonos granates y morados»

27 dic 2022 . Actualizado a las 11:11 h.

Hay cientos de trajes y combinaciones posibles en la moda masculina. Y, en Santiago, la tienda de Florentino es todo un referente cuando toca ponerse elegantes. «Lo que marca la decisión sobre qué debes llevar es el contexto. Si se trata de una comida familiar o una celebración informal entre amigos, optaría por un traje tradicional en colores oscuros y corte slim. Y, para una cena más de gala, un esmoquin más festivo, quizás con un toque distinto en las solapas o incluso combinando un pantalón negro y una chaqueta azul noche para hacer contraste», recomienda Florentino Cacheda Pampín. En cuanto al color, «la tendencia regresa al negro mate. Es uno de los colores tradicionales que en los últimos años estaba decaído, en favor de los tonos azules», añade. 

Y, para darle ese toque festivo, se decanta por una solapa de pico o de raso, además de jugar con el color en los complementos. Vuelve a imponerse la corbata «no muy fina, de un ancho normal, con un pequeño diseño o detalle de textura, y tirando a tonos granates y morados». Eso no significa, matiza Cacheda, que los hombres que se sienten más cómodos e identificados con una pajarita o con los tirantes no puedan optar por ello, porque son accesorios que «no pasan de moda».

Aunque el slim es el más predominante y el que más se demanda, «hay cierto regreso a un corte más recto, sin llegar a ser ancho el pantalón, y la chaqueta más holgada». El consejo de Florentino sobre lo que deberían evitar ellos esta Nochevieja es «no volverse locos con los colores. Si utilizas color, mejor en pequeñas dosis y en los accesorios. Yo siempre optaría por una camisa blanca, o en todo caso negra, como plan b. Y huiría de los brillos en los tejidos, tanto en las camisas como en los trajes, salvo que sean un pequeño detalle».